Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe elaborado por Competur

La hostelería pide 'statu quo' fiscal para no frenar inversiones y consumo

24 mayo, 2021 Premium
  • La hostelería española quiere aportar los datos y el análisis para que las administraciones valores sus necesidades ante los fondos europeos
  • El sector pide que la carga fiscal no aumente y, en todo caso, que se reduzca, como ha ocurrido en algunos países europeos por la pandemia
  • La digitalización en hostelería debe centrarse especialmente en el B2B, en la relación con el consumidor, señala Emilio Gallego

La alianza española Competur ha elaborado el Estudio 'Estrategia Operativa de Excelencia Turística' junto a la Universidad Europea de Canarias presentado en Fitur 2021 con el que persigue aportar datos sobre las necesidades de la hostelería, lo que considera especialmente útil ahora ante las decisiones sobre la inversión de los fondos europeos Next Generation. Además, entre las principales conclusiones del informe destaca la necesidad de evitar el aumento de la carga fiscal, tanto para mantener las aportaciones de capital en este segmento de actividad como para favorecer el consumo.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha señalado en la presentación, que se trata de "una iniciativa muy técnica, con el objetivo de aportar contenidos y conocimiento para enriquecer el debate" en este ámbito por su fuerte potencial de "mejora del consumo turístico".

Competur ya insistido anteriormente en medio de esta crisis creada por la pandemia en la necesidad de tomar medidas que garanticen la competitividad del país, como trabajar en un marco regulatorio, fiscal, IVA reducido en hostelería e impuestos de los productos que más peso tienen en hostelería

Gallego consideró que, sea cual sea el cambio que se avecine en el modelo turístico, y se desarrolle "a corto, medio o largo plazo, la gastronomía seguirá siendo un elemento diferenciador y cualificador del turismo hacia el país". Por ello, el sector ha de ser uno de los candidatos a recibir una parte importante de los fondos europeos, para los que el informe de Competur ofrece 16 iniciativas que tienen como ejes fundamentales la sostenibilidad, la innovación y políticas fiscales y de incentivo de la demanda.

Jacobo Olalla, Victoria Albiñana y Emilio Gallego (de izqu, a dcha.) en la presentación del informe.

Respecto a la política fiscal, la secretaria técnica de Competur, Victoria Albiñana, señaló que lo que quiere la hostelería es que "se mantenga en statu quo fiscal centrado especialmente en el IVA" y recordó que ningún país de la Unión Europea ha subido este impuesto en medio de esta crisis, e incluso alguno lo ha reducido, ya que aumento podría recortar fuertemente la inversión en el sector.

Digitalización y prosumer

En cuanto a las iniciativas centradas en la innovación, Gallego resaltó el ámbito de la digitalización en hostelería, comenzando por "convertir en online lo que hoy es offline para la mejora de la gestión, en la relación B2B con proveedores y administraciones, y en el B2B, en la relación con el cliente, que es donde más tenemos que invertir".

En este sentido, el trabajo destaca la importancia del prosumer, de entender al consumidor de hostelería como co-creador de la experiencia gastronómica combinada con la cultura.

La alianza Competur aglutina a las organizaciones de hotelería y las de los productores de cerveza. En la presentación del informe se encontraba también Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España, un producto que tiene un peso muy importante en la recaudación total del sector hostelero, alcanzando hasta el 40% según la tipología del establecimiento.

Las conclusiones del estudio señalan que la estrategia perseguida pretende contribuir a la evolución del sistema turístico de España en los próximos años, por medio de la generación de sinergias entre los sectores de la hostelería y la cerveza, por medio de un eje troncal como es la cultura, en todas sus manifestaciones.

En este sentido, la orientación de las decisiones empresariales, junto con la participación de los diferentes actores de la sociedad en su conjunto, debe favorecer un crecimiento de todo ello basado en la competitividad. Para ello, será imprescindible mantener el actual statu quo fiscal, siendo recomendable reducir el IVA a la hostelería, así como operar en un entorno regulatorio que permita el apoyo/patrocinio de las marcas a los eventos culturales y deportivos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.