Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La cifra de negocio se contrajo un 65,3% en marzo

Los ingresos de las agencias caen un 82% en el primer trimestre

El sector hotelero registró en marzo un aumento del empleo respecto a febrero 21 mayo, 2021 Premium

Continúa la sangría provocada por la pandemia en las agencias de viajes. El pasado mes de marzo, 12 meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia de coronavirus y en España se decretara el primer estado de alarma, persiste el desplome de la cifra de negocio de minoristas y turoperadores. Según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios elaborados por el INE, las agencias registraron en marzo una caída de su cifra de negocio del 65,3% respecto a marzo de 2020. Se trata de una caída menor que la registrada en febrero, cuando el negocio se contrajo un 87,1%, lo que sitúa el hundimiento de la actividad en los tres primeros meses del año en un 82% respecto al primer trimestre del año pasado.

Sigue siendo un desplome mayor que el registrado en el global del año 2020, cuando según los datos del INE, el descenso de la cifra negocio de minoristas y mayoristas fue del 75%, el peor año de la historia para las agencias de viajes españolas.

Al subsector del alojamiento le ha ido mejor, al registrar una caída de su cifra de negocio en marzo del 48,6% respecto al mismo mes del año pasado y un desplome del 75,2% en los tres primeros meses del año respecto al primer trimestre de 2020.

Supone una mejoría respecto a las desastrosas cifras del mes de febrero, cuando las estadísticas del INE registraron una caída de los ingresos del sector hotelero del 83% respecto al mismo mes del año pasado.

La mayoría de las agencias de viajes seguían cerradas o con una actividad residual por los cierres perimetrales de las comunidades autónomas y las restricciones internacionales.

En cuanto al empleo, las agencias vieron recortadas sus plantillas en marzo un 1,5% en comparación con el mes de febrero, un 13,8% respecto a marzo de 2020 y un 13,7% menos en los tres primeros meses del año, en línea con lo experimentado el mes anterior.

Muy diferente ha sido el comportamiento del empleo en los servicios de alojamiento, que incrementaron sus plantillas un 3,3% respecto al mes de febrero, lo que muestra una tímida recuperación del sector hotelero en marzo por el efecto de la Semana Santa, que este año cayó entre finales de marzo y principios de abril, y que benefició sobre todo al alojamiento rural.

Esto permitió amortiguar la caída del empleo hotelero respecto a marzo de 2020, al reducirse un 20,7%, y en la comparativa trimestral, que experimentó un descenso de las plantillas del 22,6%.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.