Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Turismo emisor

Los certificados COVID actuales no están en inglés, denuncian las agencias

Locos por Viajar avisa que el Gobierno de España y varias CCAA no ofrecen la versión inglesa del Certificado de Vacunación COVID-19 26 mayo, 2021 Premium
  • Certificados que se expiden telemáticamente no ofrecen la versión en inglés
  • "Puede provocar la prohibición de entrada de los viajeros españoles a otros países"
  • El certificado homologado de la UE no está previsto hasta el 1 de julio

El Certificado de Vacunación COVID-19 que expiden telemáticamente el gobierno de España así como varios gobiernos autónomos no ofrecen la versión en inglés, lo que "puede provocar la prohibición de entrada de los viajeros españoles a otros países y su retorno inmediato al lugar de origen", según ha denunciado la asociación de agencias de viaje Locos por Viajar.

Según explica dicha asociación, "cada vez son más los países que abren sus puertas a los viajeros inmunizados contra la COVID-19 con el requisito de presentar un Certificado de Vacunación COVID-19, que en nuestro país expiden telemáticamente los departamentos de Salud de cada Comunidad Autónoma a todo aquel que ya haya recibido las dosis correspondientes".

"Sin embargo, este documento se ofrece únicamente en las lenguas oficiales de España, pero no en inglés, idioma imprescindible para los certificados internacionales. El hecho de presentar el Certificado de Vacunación sólo en uno de los idiomas oficiales de España puede provocar la prohibición de entrada de los viajeros españoles a otros países y su retorno inmediato al lugar de origen", añade Locos por Viajar.

Los certificados de vacunación COVID-19 se pueden solicitar desde las apps de varias consejerías de salud autonómicas.

A la espera del Certificado Covid digital de la UE

De momento, recuerda la asociación de agencias de viajes, profesionales y viajeros siguen a la espera de la implantación del llamado Certificado COVID digital de la UE, que en un principio se anunció para junio, pero que se ha ido retrasando.

De hecho, según las últimas noticias, no está previsto que dicho certificado homologado a nivel europeo se ponga en funcionamiento hasta el 1 de julio.

Ese nuevo certificado común europeo será gratuito y bilingüe, al estar disponible en el idioma nacional del viajero y en inglés.

Sin embargo, según denuncia la asociación de agencias de viajes, "en la actualidad el único documento oficial que acredita la vacunación de los ciudadanos y en consecuencia permite la entrada a un gran número de países extranjeros es el Certificado de Vacunación COVID-19, del cual no existe una traducción oficial al inglés".

Desde la asociación de agencias de viajes Locos por Viajar se ha alertado de "los perjuicios que esto conlleva a los viajeros españoles, hasta el punto de que las autoridades aduaneras pueden denegarles la entrada al país y obligarlos a retornar al destino de origen. Además, en este caso es el propio viajero quien debe asumir los costes del billete de vuelta".

Reclaman la traducción de los certificados actuales

Según expone el portavoz de la asociación de agencias, Jordi García, “la implementación de una simple traducción en inglés del documento permitiría viajar a quien quiera o deba por motivos personales o de trabajo. Viajeros y profesionales del turismo dependemos de la diligencia de nuestra Administración y en este caso solo se requeriría activar una plantilla informática para resolver un problema que nos causa grandes inconvenientes a todos”.

Sin embargo, "a pesar de las numerosas demandas presentadas por la asociación a diversos organismos oficiales, la propuesta aún no ha sido atendida por parte de las administraciones interpeladas".

"Cada día que pasa sin resolver este detalle de forma, muchos profesionales pierden la oportunidad de trabajar en un momento muy delicado para el sector, y se impide a los viajeros hacer lo que llevan tanto tiempo esperando como se ha puesto de manifiesto con Fitur 2021", concluye la asociación Locos por Viajar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.