Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En las plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz)

Airbus amplía el ERTE en España hasta junio en acuerdo con los sindicatos

28 mayo, 2021 Premium

Airbus y los sindicatos han llegado a un acuerdo para extender el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su división de Operaciones en las plantas que la compañía tiene en España, en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz) desde el 1 hasta el 30 de junio, con las mismas condiciones y garantías que se aplican en este expediente desde noviembre pasado, a causa del impacto de la pandemia de COVID-19 en la demanda de aviones nuevos. Hace unas semanas, el Gobierno español y los sindicatos UGT y CCOO trasladaron a la dirección del fabricante de flota europeo una propuesta para garantizar el futuro industrial y el pleno empleo de la empresa en el país.

El 18 de noviembre, la compañía y los sindicatos acordaron una prórroga de seis meses para la suspensión de los contratos de los trabajadores hasta el 31 de mayo. Se acordó que los trabajadores recibieran el 70% del salario base y la antigüedad, sin afectar a sus pagas extras, vacaciones ni a la retribución variable.

En esta ocasión, los sindicatos aseguran que han sido incluidos mecanismos para que el personal que haya solicitado permisos con anterioridad a la firma de la prórroga puedan seguir disfrutando de las ausencias retribuidas, tal y como recoge el convenio colectivo, a pesar de que coincida con los nuevos días de suspensión acordados en el mes de junio.

Hace unas semanas, el Gobierno español y los sindicatos UGT y CCOO trasladaron a la dirección de Airbus una propuesta para garantizar el futuro industrial y el pleno empleo de la empresa en España, pidiendo la finalización de los planes operativos y de ajuste con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, para lo cual solicitaban a la empresa utilizar las medidas de flexibilidad del convenio y la legislación para hibernar el empleo.

Airbus, que vio con buenos ojos la propuesta de la compañía, aseguró que intentaría evitar en todo lo posible cualquier despido forzoso, resultado de los planes de adaptación de Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space en España a su nueva estructura.

En este sentido, el fabricante aeronáutico europeo ha asegurado que estudiará la posibilidad de integrar en una sola la planta las dos que tiene en Cádiz, así como la implementación de medidas alternativas, incluyendo un ERTE a largo plazo, movilidad interna y medidas voluntarias.

Las operaciones de Airbus en España, que emplean aproximadamente a 3.400 empleados, producen los estabilizadores horizontales para toda la gama de aviones comerciales de Airbus en sus instalaciones de Getafe, Illescas y Puerto Real, entre otros componentes.

Getafe es responsable del diseño, ingeniería y fabricación de componentes para todos los aviones Airbus. Incluyen el estabilizador horizontal para el avión de pasajeros A380 de dos pisos; el montaje y prueba de los estabilizadores horizontales para los A350 XWB y A330 de fuselaje ancho, así como para la Familia A320 de pasillo único. Este sitio también es responsable de producir las dos secciones que componen el cono de cola del A380, así como el cono de cola del A350 XWB (Sección 19).

Montaje del plano de cola horizontal del A350 XWB en planta de Getafe, Madrid

La sede de Illescas (Toledo) ha mantenido a Airbus a la vanguardia de los compuestos de aviación. Es responsable de la fabricación de los componentes del empenaje y del fuselaje de popa para todas las versiones de aviones Airbus. La cubierta inferior del ala del A350, el componente individual de fibra de carbono más grande de este avión, también se produce en el sitio.

El montaje final y las pruebas funcionales del estabilizador horizontal A380 se completan en Puerto Real, donde también s eproducen las cajas laterales del estabilizador horizontal para las familias A350 XWB y A330, y ascensores para la familia A320, entre componentes.

EFE/ Diana Ramón Vilarasau

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.