Cataluña ha creado una acreditación para evitar estafas

Sello de garantía para agencias de viajes, a partir de 2012

La Bolkestein ha abierto la puerta

Publicada 08/11/11
Sello de garantía para agencias de viajes, a partir de 2012

La Generalitat de Cataluña ha creado un sello de garantía para acreditar a partir de 2012 las agencias y portales de viajes legales. El objetivo es combatir las estafas que se producen cada año por portales piratas y agencias en quiebra, que afectan a miles de usuarios, y que tan mala imagen dan al conjunto del sector.

La acreditación permitirá al potencial cliente distinguir a las agencias de viajes constituidas con todas las garantías legales. En el caso de las oficinas presenciales se colocará en la fachada de las oficinas y en su publicidad impresa.

Mientras que en las agencias online aparecerá un enlace que redireccionará a una web de la Generalitat que verificará que el portal visitado "corresponde a una agencia legal, dada de alta y con todas las pólizas de responsabilidad civil requeridas", indica la directora general de Turismo de Cataluña, Marián Muro (ex gerente de la asociación de agencias de viajes ACAV), a Europa Press.

La iniciativa se produce tras un verano especialmente sangrante en el que han proliferado en los medios de información casos de consumidores que se han quedado sin dinero y sin viaje, y que ha salpicado a la imagen de todo el sector de agencias, pese a la mínima incidencia que ha tenido entre las empresas legales.

Cabe recordar los casos de la web Sientetailandia.com que afectó a cerca de un millar de personas que habían pagado un viaje que no hicieron, o de una agencia de Granollers que mantenía ilegalmente el rótulo de Estivatour, franquicia a la que por otro lado también debía dinero.

Bolkestein

En este sentido, cabe recordar que la trasposición en España de la directiva europea que liberaliza los servicios (Bolkestein) permite desde 2010 vender viajes a cualquier empresa o entidad sin necesidad de que sea una agencia de viajes legalmente constituida, salvo para los casos de viajes combinados.

Esta puerta que ha abierto la mencionada directiva está siendo aprovechada especialmente por portales de Internet, que con sólo un correo electrónico y un teléfono móvil se lanzan a la venta de viajes.

Precedentes en Francia y Argentina

La iniciativa catalana es la primera en España, pero existen antecedentes en otros países donde las asociaciones empresariales se han impulsado sellos de garantía. En este sentido cabe destacar los casos de otros países. En Francia la Asociación Nacional de Agencias de Viajes francesas (SNAV) ha desarrollado una certificación de calidad para sus miembros.

El objetivo es que las agencias cuenten con un sello que ofrezca garantías a los clientes sobre la profesionalidad del establecimiento. Y al otro lado de Atlántico la Asociación de Agencias de Viajes de Argentina (AAAVyT) está trabajando en dotar a sus asociadas de un sello de garantía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.