"Vuelta a casa"

Los españoles reducen un 4,1% su consumo en bares y restaurantes

Hasta los 33.044 M €

Los españoles redujeron un 4,1% su gasto en los establecimientos de hostelería y restauración durante el año 2012, con respecto al ejercicio anterior, según un análisis del consumo alimentario realizado en España fuera de casa realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El gasto fuera del hogar se situó en 33.044 millones de euros (en 2009 superaba los 37.500 millones de euros). Su disminución vino motivada por el descenso de ventas, visitas y del ticket medio por comensal en comidas y cenas, que se situó en 4,84 euros en 2012, un 1,2% menos con respecto al año anterior. En cuanto a las visitas, se realizaron 6.831 millones, un 2,9% menos que en 2011.

Se constata también que el mayor gasto, 16.290 millones de euros, se realizó en los restaurantes con servicio de mesa, seguidos de los establecimientos de autoservicio, servicio rápido o en barra, que ascendió a 10.160 millones de euros y la cantidad restante, 6.592 millones de euros en las máquinas, hoteles, transporte, ocio nocturno o conveniencia.

“Estas cifras nos ofrecen ya algunas conclusiones, que  yo definiría como la “vuelta a casa”, es decir, salimos menos y gastamos algo menos”, ha señalado el Ministro  de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Tabla del gasto extradoméstico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.Tabla del gasto extradoméstico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.