Cuarta edición del Congreso de AMETIC, en formato híbrido, el 3 y 4 de junio en Benidorm

Los proyectos más relevantes del PRR de Turismo, en Digital Tourist 2021

Bajo el título de “Next Generation for Smart Destinations”

Publicada 02/06/21 -Actualizada 30/06/21 02:00h
Los proyectos más relevantes del PRR de Turismo, en Digital Tourist 2021
  • En Digital Tourist se presentarán la Plataforma de Destinos Inteligentes y el Plan de Sostenibilidad Turística para los Destinos
  • Otro temas clave será la digitalización de productos turísticos especializados, considerando la accesibilidad, seguridad y sostenibilidad
  • También habrá por primera vez una mesa de debate centrada en la digitalización del comercio turístico para la reconstrucción del sector

AMETIC, la patronal de la industria digital española, ha convocado la cuarta edición de Digital Tourist, el encuentro de referencia de los destinos turísticos inteligentes, que se celebrará en formato híbrido los próximos días 3 y 4 de junio en Benidorm bajo el título de “Next Generation for Smart Destinations”. El Congreso servirá de escenario para la presentación de los proyectos más relevantes del PRR (Plan de Recuperación y Resiliencia) de Turismo, como la Plataforma de Destinos Inteligentes, a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el Plan de Sostenibilidad Turística para los Destinos, que se pondrá en marcha "inmediatamente" dotado con más de 1.900 millones de euros, dentro del componente 14 del mismo Plan al que se destinan 3.400 millones. En suma, durante dos días se debatirá sobre soluciones tecnológicas y digitales para afrontar los retos del sector, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo sostenible y resiliente.

El Congreso, que contará con la participación de los máximos responsables de las administraciones central, autonómica, provincial y municipal, así como las empresas tecnológicas líderes, se desarrollará en torno a 11 mesas de debate que serán el hilo conductor para una edición que promete ser decisiva, dada la influencia y las necesidades actuales del sector turístico provocadas por el coronavirus.

Tecnologías como la inteligencia artificial aplicada a las fuentes de datos de la movilidad, el internet de las cosas y los sistemas de pagos, gestionadas por las oficinas inteligentes, serán analizadas en varias de las mesas del Congreso

Asimismo la aplicación de la digitalización a productos turísticos especializados como los de salud, deporte, misterio o festivales de música, considerando los aspectos de accesibilidad, seguridad y sostenibilidad, serán otros de los temas clave de esta edición.

En Digital Tourist se debatirán soluciones tecnológicas y digitales para afrontar los retos del sector, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo sostenible y resiliente.

Pero sobre todo destaca el hecho de que por primera vez en sus cuatro ediciones habrá una mesa de debate centrada en la digitalización del comercio turístico para la reconstrucción del sector. Se trata de un binomio turismo-comercio que puede contribuir a paliar una de las grandes debilidades de los destinos de sol y playa: la estacionalidad.

El objetivo es que las empresas, a través de la tecnología, puedan mejorar la oferta turística y comercial, adaptándola al gusto de los potenciales visitantes. Todo ello haciéndola más accesible y segura, lo que puede contribuir a la recuperación y mejora de la competitividad del turismo.

Por segundo año consecutivo, el encuentro acoge una mesa sobre el turismo inteligente en Iberoamérica, donde se hablará de proyectos que ayuden a impulsar la adopción tecnológica en los destinos de Latinoamérica y Caribe, así como una gobernanza orientada a la confirmación de una Red de Destinos Turísticos en Iberoamérica.

Premios Digital Tourist

Asimismo, se celebrará la tercera edición de los Premios Digital Tourist, seis galardones a empresas, entidades locales e instituciones que hayan destacado en alguna de las siguientes categorías: Innovación de la oferta turística; Gestión del flujo turístico; Protocolos de seguridad sanitaria; Normalización; Economía del dato turístico y Digitalización del comercio turístico. La entrega de los premios se llevará a cabo al concluir la primera jornada, tras la reunión de la comisión plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Valdés inaugurará el Congreso junto con el presidente de AMETIC, Pedro Mier, en el que también participarán otras personalidades como el secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer; el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez, entre otros. A ellos se sumarán responsables de Turismo de la Junta de Andalucía y de Extremadura, y las presidentas de las diputaciones de Huelva y Ourense.

Está previsto que la ministra sea la encargada de clausurar el Congreso. Las conclusiones de esta edición serán enunciadas por los presidentes de Segittur y AMETIC, así como los de Informaria, Manuel Bellido, y de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Adolfo Borrero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.