Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Actualización para 2021

Eurocontrol lanza nuevos escenarios con sólidas esperanzas de recuperación

2 junio, 2021 Premium

Eurocontrol ha publicado nuevos escenarios de tráfico que precisan las previsiones de evolución mensual para el período hasta diciembre de 2021. El tráfico aéreo en toda Europa disminuyó un 61% en mayo de 2021 en comparación con mayo de 2019. "Si bien la crisis continúa, la tendencia se mueve hacia arriba y hay esperanzas de recuperación este verano, atribuida a la demanda reprimida masiva que se disparará a medida que sean levantadas las restricciones de viaje, establecidas para la contención de la pandemia de COVID-19", afirma el organismo rector de la navegación aérea en el continente.

Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol, ha asegurado que "está muy claro que existe una demanda subyacente masiva de viajes aéreos, por lo que, a medida que disminuyan las restricciones de viaje, podemos esperar un buen aumento en el tráfico".

El escenario base del organismo indica que el número de vuelos debería aumentar del 39% de los niveles de 2019 en mayo al 57% en agosto. "El tráfico ha estado rondando el 35% desde enero, por lo que estamos viendo alrededor de 5,5 millones de vuelos para todo el año, que es el 50% de 2019", señala en su informe.

Agrega que, sin embargo, si más Estados relajan sus restricciones antes e implementan por completo procedimientos como el certificado COVID digital de la UE lo antes posible, entonces su escenario optimista podría ver que la red gestiona el 69% de los niveles de tráfico de 2019 en agosto. "Naturalmente, habrá variaciones significativas vinculadas a las restricciones de viaje de los distintos Estados, por lo que algunas partes de la red podrían funcionar mejor que otras".

La nueva previsión mensual a corto plazo para el período de junio a diciembre de 2021 se basa en tres escenarios. El progreso de la vacuna y la relajación de las medidas estatales sobre viajes no esenciales son los factores clave que determinan la previsión de los niveles de viajes entre la proyección de línea base para la red (escenario 2), la proyección optimista (escenario 1) y la proyección pesimista (escenario 3 ).

Los tres escenarios

El escenario 1 supone una aceptación generalizada de la vacunación en toda la red europea para el verano de 2021 junto con una relajación coordinada de las restricciones de viaje y la reanudación de algunos flujos de larga distancia. Este escenario está alineado con los planes de las aerolíneas para los meses de verano basados ​​en el efecto de la demanda reprimida, particularmente para el mercado VFR (visiting friends and family).

El escenario 2 supone una adopción generalizada de la vacunación en toda Europa y una relajación coordinada de las restricciones de viaje que se alcanzará para el primer trimestre de 2022 entre las regiones del mundo, y que comenzarán a regresar más flujos de larga distancia.

El escenario 3 prevé restricciones persistentes en los próximos años debido a la inoculación irregular de vacunas y / o brotes renovados de nuevas cepas de virus, lo que afectará negativamente a la confianza de los pasajeros.

Los escenarios de tráfico mensual de Eurocontrol presentados en abril de 2020, septiembre de 2020 y enero de 2021 han mostrado un alto grado de precisión. Brennan ha afirmado que "el 28 de enero de 2021, pronosticamos que el número total de vuelos manejados por la red europea sería aproximadamente el 39% de los niveles de 2019 en mayo, que fue precisamente lo que ocurrió. Es muy difícil pronosticar números en este momento debido a que hay muchas variables en juego, pero hemos estado bastante cerca de manera constante desde el comienzo de la pandemia".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.