Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Presentación del informe 'Perspectivas España 2021: Baleares' de KPMG

La postura de las empresas de Baleares ante los fondos europeos

3 junio, 2021 Premium
  • Un 61% de las compañías tiene claro que quiere optar a los fondos y un 30% cuenta con proyectos elegibles
  • Un 74% de los encuestados quiere acometer proyectos de digitalización y un 35%, de sostenibilidad
  • Planas ve en estos fondos "un instrumento vital para afrontar la transformación" de la economía de las islas

Un 61% de las empresas de Baleares tiene claro que va a intentar acceder a los fondos europeos Next Generation UE y las políticas palanca del Plan España Puede por las que prevén optar mayoritariamente en sus proyectos son la digitalización y la sostenibilidad. Así lo puso de relieve este martes Francisco Albertí, socio responsable de la oficina de KPMG en Baleares durante la presentación del informe 'Perspectivas España 2021: Baleares' de la consultora, en la que destacó que un 74% de los encuestados se decanta por la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, la recuperación del turismo e impulso a una España emprendedora, en tanto que un 35% escoge la transición energética justa e inclusiva. "La mayoría tiene el foco en el acceso a los fondos del Plan Europeo de Recuperación”, indicó Albertí. "Tenemos una gran oportunidad por delante con los fondos europeos", defendió la presidenta de CAEB, Carmen Planas, que aseguró que estos recursos "son un instrumento vital para afrontar la transformación y recuperación de la economía de Baleares, con el desarrollo de nuevos escenarios de crecimiento basados en la mejora de la competitividad”. Junto a Albertí y Planas participaron también en el acto Gabriel Llobera, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Baleares, Alejandra Marqués, directora de Legal de KPMG e Ignacio del Río, director de Auditoría de KPMG.

Según este informe un 29% de las compañías no tiene claro si optará a estos fondos y solo un 10% ya ha descartado que lo hará, explicó Albertí, que detalló que del total de las empresas que sí van a intentar acceder a estas ayudas un 30% cuenta con proyectos elegibles en tanto que un 48% no sabe si lo son.

Según detalló el socio de KPMG, la consultora realizó a principios de año este análisis de expectativas económicas que recoge unas impresiones de los empresarios de las islas que "siguen vigentes" porque la gran mayoría ya preveían una recuperación parcial en 2021 y fijaban a finales de 2022 la vuelta a los niveles de negocio anteriores a la pandemia.

Albertí incidió en cómo la nueva realidad que deja la pandemia trae nuevos objetivos, según se desprende del informe: “Las principales prioridades estratégicas y retos que afrontan los empresarios son la adaptación de los cambios en los nuevos hábitos de consumo, la transformación digital, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la financiación y la sostenibilidad", apuntó

En cuanto a las perspectivas de las empresas de Baleares para este año, según expuso Albertí, tras un 2020 complejo el 54% de las compañías prevé que su facturación se incremente este ejercicio, frente a un 32% que anticipa que disminuirá. "Hay que afrontar con incertidumbre y optimismo la reactivación económica y del turismo en Baleares”, sostuvo.

Un momento de la mesa redonda.

Asimismo, para la mayoría de los encuestados "la recuperación tardará al menos dos años en llegar", incidió Albertí, dado que el 72% no espera recuperar sus niveles de ventas antes de 2022. También son pesimistas las previsiones en inversión y plantilla: un 48% apunta a que su inversión disminuirá, el mismo porcentaje que ya avanza que reducirá el número de empleados.

Reactivación

En el coloquio posterior a la presentación del informe, Gabriel Llobera, preguntado por Albertí por la reactivación turística, aseguró que tras muchos meses de inactividad el empresariado balear está con muchas ganas de empezar a mover la economía y volver a dar trabajo.

No obstante llamó a la cautela: "Ahora hay cierto movimiento en el aeropuerto, la planta hotelera está abierta al 40%, pero las ocupaciones son muy bajas", señaló, por lo que llamó a la “prudencia” a la hora de evaluar cómo se desarrollará finalmente la temporada.

Llobera defendió que el sector hotelero apueste por proyectos de economía circular "para preservar el principal valor turístico de nuestras islas que es el medioambiental” y advirtió cómo la pandemia ha frenado su apuesta por la sostenibilidad. "Muchas cadenas habían apostado por reducir los plásticos y ahora se ha vuelto otra vez a los envases individuales. Tenemos que acabar con esto", pidió

La comunidad más castigada

Entretanto, Carmen Planas puso el foco en la realidad que vive hoy la economía de Baleares, "la comunidad más severa y duramente castigada por esta crisis y la más descolgada del resto de España.

"Las islas superan las 82.000 personas sin empleo y vuelven a protagonizar el mayor aumento del paro en términos interanuales del país. Además, nuestra comunidad registra la mayor caída de la afiliación con un descenso del -6,5% respecto a la cifra de hace un año en plena pandemia. El número de empresas registradas en el pasado mes se sitúa en 39.024, y disminuye respecto a la cifra de hace dos años en un -15,6%”, repasó Planas.

Ante este disruptivo escenario, la presidenta de CAEB reclamó "una colaboración público-privada real y eficaz", así como la implementación de medidas por parte de todas las administraciones que incentiven la inversión, que contribuyan a aumentar el crecimiento potencial de la economía y la resiliencia de las empresas, y que sirvan para proteger todo el sistema productivo y mantener el empleo

Por su parte, Alejandra Marqués, aludió a la normativa que permite la reconversión de hoteles obsoletos para destinarlos a otros usos, como el sociosanitario, el administrativo o para la investigación y desarrollo y recordó que para estas reconversiones también se puede optar a los fondos europeos. "Además de que la normativa nos acompaña, muchas de estas cuestiones están dentro de los ejes de desarrollo por lo que se pueden solicitar estas ayudas", destacó.

En cuanto al sector hotelero, Marqués apuntó una tendencia: los hoteles híbridos, "en los que se combina esa larga estancia con lo cual esos hoteles en las reformas está acomodando una serie de espacios comunes para que puedan hacer coworking y para que los residentes temporales de estos establecimientos puedan conocerse".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.