Informe Coyuntur del IET

La llegada de turistas internacionales caerá en el segundo trimestre

España recibirá casi 15,5 millones de visitantes entre abril y junio

España recibirá casi 15,5 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del 2013, por lo que se estima una caída inferior al 3%, dado el efecto de la Semana Santa que este año se celebró en marzo.

Así se desprende del boletín trimestral de coyuntura turística Coyuntur publicado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

El descenso moderado en la llegada de turistas constrasta con el aumento del gasto total asociado a los turistas extranjeros, ya que prevé un alza del 2,9% entre abril y junio, hasta alcanzar los 15.000 millones de euros, 420 millones más que en el mismo periodo de 2012.

Variación en llegada de turistas internacionales desde 2008. IET-Frontur. Variación en llegada de turistas internacionales desde 2008. IET-Frontur.

No obstante, Coyuntur advierte de que hay que tener cautela ante la situación económica y financiera que atraviesa España y Europa e insiste en que las estimaciones de la Comisión Europea (CE) para 2013 en relación a los principales mercados turísticos indican que ninguno crecerá por encima del 1%. Incluso Alemania con el 0,5% está debajo de dicho umbral y para Italia anuncia caída también en este año. La Comisión Europea considera que la situación económica mejorará en 2014, con crecimientos por encima del 1%.

Respecto a España, remarca que se ha incrementado la confianza internacional en la economía nacional, por lo que los mercados financieros están "más relajados" y la prima de riesgo mantiene la tendencia bajista. Además, hace hincapié en que la crisis en España ha perdido intensidad y estima que a finales de 2013 o principios de 2014 la economía española mostrará signos de recuperación, "empujada por el sector exterior".

De la situación europea el informe destaca que son problemáticos el rescate de Chipre, los síntomas de debilidad de la economía francesa y la falta de un Gobierno estable en Italia, por lo que pide mantener la cautela.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.