Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los británicos se quedan sin destinos a los que irse de vacaciones

Baleares y Canarias no entran en la lista verde y Portugal se va fuera

Toda España se mantiene en color ámbar, lo que retrasará al menos tres semanas más el inicio de la ansiada recuperación económica 3 junio, 2021 Premium

Finalmente ningún destino logra entrar en la lista verde y Portugal (incluyendo Madeira y Azores) se cae de ella en la actualización del semáforo COVID del Reino Unido, según ha confirmado el Gobierno del Reino Unido a través de un comunicado. Por tanto, Baleares, Canarias y toda España se mantienen en color ámbar. La noticia, viniendo del primer mercado emisor de turistas extranjeros, supone un duro mazazo para el sector turístico dado que retrasará al menos tres semanas más el inicio de la ansiada recuperación económica.

Como se recordará, los turistas británicos que viajan a un destino de la lista verde no necesitan hacer ningún confinamiento al volver al Reino Unido, aunque sí una PCR dos días después de haber regresado.

De hecho, varios países pasan de color ámbar a rojo, entre ellos Bahrein, Costa Rica, Egipto, Trinidad y Tobago, y Sri Lanka, pero ninguno de ellos es un destino turístico viable para el público británico.

Que España siga en ámbar no ha sido una sorpresa para nadie, pero había algunas esperanzas de que Baleares y Canarias, junto con algunas islas griegas, pudieran pasar a verde. No ha sido así, y ni tan solo Malta y Chipre, con muy buenas cifras de vacunación e incidencia, han conseguido pasar a la lista verde.

Portugal, el único destino viable de vacaciones de verano para los británicos desde el 17 de mayo, deja la lista verde y pasa a la ámbar, según el Gobierno británico, "para proteger la salud pública de las variantes preocupantes del virus y de las mutaciones emergentes". El Gobierno no quiere correr el riesgo de que los viajeros lleven a su regreso a casa esas variantes, ya que entrarían en el país sin necesidad de cuarentenas, al regresar de un país en verde. Pasando Portugal a la lista ámbar, ese peligro queda neutralizado por la cuarentena obligatoria.

El ministro de Transportes, Grant Shapps, ha recordado que "la gente siempre ha sabido que los viajes serán diferentes este año", y de nuevo ha pedido a los británicos que viajen solamente a los destinos en verde

Los cambios entrarán en vigor el martes 8 de junio a las cuatro de la madrugada.

Toda España se queda en color ámbar.

Ámbar: recuperación imposible

Baleares, Canarias y toda España se mantienen en color ámbar. Esto significa que los turistas, a su regreso al Reino Unido, deben confinarse en casa durante 10 días y hacerse dos PCR por persona en el segundo y octavo día, aunque existe la posibilidad de reducir la cuarentena a la mitad haciendo otro test extra.

Buena parte de la industria turística británica confiaba que al menos Baleares habría pasado a la lista verde y que Canarias tenía un 50% de posibilidades de entrar. Pero a la hora de la verdad, ninguno de los dos archipiélagos lo ha logrado

Mantenerse en color ámbar dificultará muchísimo la recuperación del turismo.

Y es que según apuntaba Steve Heapy, CEO de Jet2, "el 85% de nuestros clientes no quieren viajar a destinos en ámbar, por los costes que supone y la cuarentena".

No solo eso: los aviones que están partiendo desde el Reino Unido rumbo a destinos en ámbar como Canarias tienen cifras de ocupación muy bajas, motivo por el cual "nuestros competidores están cancelando vuelos. Es un claro indicio de que los vuelos a destinos en ámbar no son viables comercialmente".

Por su parte, la patronal hotelera de Benidorm, HOSBEC, también había advertido: "la actividad turística solo será viable en los territorios clasificados como verde".

Photo by Joe Roberts on Unsplash

Cifras de vacunación

El experto Paul Charles, CEO de la agencia de marketing turístico The PC Agency, ya había advertido hace dos semanas que las Baleares tenían posibilidades entrar en lista verde el 3 de junio "siempre y cuando las tasas de infección continúen siendo bajas y aumente el porcentaje de población vacunada".

Sin embargo, a fecha de 2 de junio, los porcentajes de población que ha recibido la pauta completa de vacunas son los siguientes:

  • Baleares 13,4%
  • Canarias 14,8%
  • Cataluña 18,6%
  • Andalucía 19%
  • Comunidad Valenciana 18,2%
  • Comunidad de Madrid 18,2%
  • Malta 47%
  • Chipre 23,9%
  • Turquía 14,9%
  • Grecia 19,8%
  • Reino Unido 37,6%
  • Alemania 17,4%

La decisión británica podría tener que ver no tanto con la situación real de los destinos que esperaban pasar a verde, sino con el miedo del Reino Unido a importar las nuevas variantes del virus con el regreso de los turistas a casa. Estuche el podcast "Lo que no nos dicen del semáforo COVID":

Siguiente actualización del semáforo: 24 de junio

El gobierno británico informó que la lista de destinos se actualizará cada tres semanas. De acuerdo con este calendario, la siguiente actualización ya no sería hasta el 24 de junio, para entrar en vigor el 1 de julio.

Será en esa fecha en la que se decidirá si los destinos de España pueden entrar por fin en la lista verde.

Avatar redactor Xavier Canalis Nieto Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.