Diario 5407 21.10.2018 | 19:07
Hosteltur: Noticias de turismo
La demanda de actividades en estos destinos ha crecido un 30%

El turismo náutico atrae dos millones de visitantes anuales que generan 2.000 M €

Más de un millón de españoles son aficionados a estos deportes 8 noviembre, 2011
  • Alemanes y británicos, junto con un creciente mercado ruso, son los turistas internacionales más asiduos también en este segmento

La afición a los deportes náuticos ha sido decisiva para más de dos millones de turistas que han visitado nuestro país en el último año, un 9,2% más que en 2009, y que generan 2.000 millones de euros por temporada con un incremento del 8,4% con respecto al ejercicio anterior. Alemanes y británicos son los más asiduos al turismo náutico y en parte gracias a ellos la demanda de este tipo de actividades ha crecido un 30%, según Estaciones Náuticas (EENN).

Este incremento confirma que la crisis no está provocando retrocesos en la demanda, debido también al gran esfuerzo de España por posicionarse como destino en este segmento, así como por la cercanía de la oferta de sol y playa, lo que facilita en definitiva su consumo, como apuntan desde EENN. Entre los principales emisores destacan Alemania y Gran Bretaña, que cuentan con más de 13 millones de aficionados a los deportes acuáticos, además de un creciente mercado ruso que demanda consumo de mar abierto y experiencias de todo tipo.

Perfil del turista

El turista internacional que realiza actividades náuticas viaja principalmente en julio y agosto. Su estancia media es de unos siete días y se suele alojar en apartamentos y hoteles de 4 estrellas en un entorno cercano a su destino. Asimismo dispone de un nivel de estudios secundarios o superiores, y de una renta media.

Por su parte el español (más de 1,2 millones de turistas nacionales se decantan por esta opción, según los últimos datos de FAMILITUR), elige la Comunidad Valenciana (19,3%), seguida de Cataluña (9,5%), Canarias (7,1%), Andalucía (5,7%) y Baleares (5,4%). Dos terceras partes de los que acuden a una estación náutica ya tenían previsto realizar actividades de esta naturaleza antes de llegar al destino por recomendaciones de amigos o de familiares.

Actividades preferidas

En términos generales todos los deportes náuticos despiertan interés, aunque algunos destacan en las preferencias de los turistas extranjeros (el kitesurf, la pesca deportiva y el alquiler de barcos) y nacionales (el buceo y el alquiler de barcos pero para navegar y pescar). No obstante, destaca el paddle surf y el kayak de mar como actividades en crecimiento al ser fáciles de practicar y tratarse de un deporte económico con un componente de defensa medioambiental.

Por zonas geográficas la demanda turística de deportes náuticos varía a lo largo del año. En el arco Cantábrico-Atlántico la temporada activa se centra en verano; mientras que en la zona Mediterránea-sur se amplía a la primavera, y en Canarias se extiende durante todo el año.

También dependiendo de la zona hay más demanda de un deporte que de otro. Por ejemplo, en Baleares destaca el alquiler de barcos como actividad preferida; mientras que el buceo es la estrella en el norte de Cataluña, Cabo de Palos-Mar Menor y Ceuta. En cambio, en Canarias los más solicitados son los denominados ‘deportes de olas y vientos’ como el surf. Por su parte, Andalucía y Galicia atraen el interés de los aficionados a la navegación.

Potencial de crecimiento

Sus 7.880 kilómetros de costa y un clima favorable para la práctica de este tipo de deportes, han convertido a España en un país idóneo para estos aficionados y además con gran potencial de crecimiento debido a que su ratio de embarcaciones por habitante es menor que el de otros países europeos.

Sin embargo, la matriculación de barcos de recreo ha caído hasta septiembre un 8,8%, situándose en 4.635 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Estaciones Náuticas, aunque el mercado de alquiler ha crecido casi un 30% en esos nueve meses. Las ventas han bajado en todas las regiones, lideradas por Cataluña (-24%), Andalucía (-12%) y Madrid (-11,8%), aunque se mantienen más o menos estables en Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia.

Puertos recreativos

La mayoría de los puertos españoles son de uso recreativo (67,4%), de titularidad autonómica (88%) y están ubicados en el Mediterráneo (66%). Andalucía, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana acaparan más de la mitad de ellos, de amarres y de instalaciones náuticas. Este año 92 han sido galardonados con el distintivo Bandera Azul que otorga la Fundación de Educación Ambiental en Europa.

Por su parte Estaciones Náuticas reúne a 28 destinos españoles con una gran tradición en actividades para disfrutar del mar y del tiempo libre, pertenecientes a siete comunidades y la Ciudad Autónoma de Ceuta, además de 50 ayuntamientos. Como agente de dinamización turística, incluye más de 1.700 empresas y alrededor de 4.500 productos relacionados con el turismo náutico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.