Los turistas alemanes, dispuestos a gastar más en sus vacaciones, según un estudio de TDA

Boom de reservas en Alemania en mayo: ya superan los niveles de 2019

Publicada 03/06/21 -Actualizada 30/06/21 02:02h
Boom de reservas en Alemania en mayo: ya superan los niveles de 2019

La demanda de paquetes de vacaciones se ha recuperado con rapidez en Alemania en mayo a medida que los destinos en Europa y en el extranjero comenzaban a abrirse para los visitantes internacionales. Así lo pone de relieve un estudio de mercado de Travel Data + Analysis (TDA), que destaca que las reservas comenzaron a aumentar semana a semana durante mayo, y que incluso en la tercera semana superaron los niveles previos a mayo de 2019, antes de la crisis de la COVID-19. "Todo lo que está abierto está siendo reservado. Esto incluye destinos como Mallorca, Portugal, República Dominicana y Maldivas, explicó la analista de TDA, Alexandra Weigand, durante una conferencia de agentes de viajes de la DRV. (Ver Reservas de viajes en Alemania: España adelanta a Turquía y Grecia).

De este modo, la aceleración de la vacunación en el país, a lo que se suma la caída de los contagios, las reaperturas de los destinos y el anuncio de la puesta en marcha del nuevo certificado verde digital han hecho que aumente la confianza de los consumidores alemanes a la hora de reservar sus vacaciones de verano, según recoge el medio especializado Fvw. (Ver Optimismo entre los TTOO alemanes sobre el efecto del pasaporte europeo).

El aumento de las reservas en mayo contrasta con los datos de finales de abril que maneja TDA: por entonces las reservas para el verano de 2021 estaban un 11% por debajo del nivel del año pasado y eran un 82% inferiores a las de abril de 2019

Otra tendencia importante que expone TDA es que, después de un año sin viajar, los consumidores parecen estar dispuestos a gastar más en sus vacaciones este año. Según sus cifras, alrededor de una cuarta parte de las reservas para este verano se encuentran en el rango de precios de más de 175 euros por persona y noche.

Un turista alemán a su llegada a Palma esta semana. Foto: EFE.

Salida de los trabajadores turísticos de los ERTE alemanes

Esta reactivación de la demanda y alza de reservas están llevando a que los principales turoperadores alemanes estén sacando a sus empleados del mecanismo alemán equivalente a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) españoles, con lo que estos vuelven de nuevo a estar a tiempo completo para hacer frente a la elevada carga de trabajo.

Cabe recordar, que al igual que en España, la mayoría de las empresas del sector turístico redujeron drásticamente las horas de trabajo de sus empleados durante el año pasado bajo un mecanismo financiado por el Gobierno alemán para proteger los empleos y evitar un alto nivel de paro durante lo peor de la pandemia de coronavirus

Por ejemplo, Schauinsland-Reisen sacó a sus 450 empleados del trabajo a tiempo reducido el 1 de junio tras acogerse a este mecanismo en mayo de 2020. El operador turístico dijo que sus reservas aumentaron un 50% en la segunda quincena de mayo, lo que significa una carga de trabajo mucho más elevada para el personal.

"Existe un gran deseo de viajar y nuestros clientes están de humor para volver a reservar vacaciones masivamente. Para mí era muy importante y una prioridad personal salir de la crisis como un equipo junto con todos los empleados", explicó su presidente Gerald Kassner.

Pero el caso de Schauinsland-Reisen no es el único. FTI también ha incrementado las horas de trabajo en su centro de llamadas de servicio para agentes de viajes tras constatar cómo se disparaban las reservas.

"La mayoría de nuestro personal todavía está ERTE. Sin embargo, con el impulso actual que está experimentando la industria del turismo, habrá ajustes constantes", avanzó director gerente Ralph Schiller

La respuesta de TUI

La situación es similar en TUI Group, donde las agencias de viajes han vuelto en el abrir el horario normal y el personal del centro de llamadas vuelve a trabajar a tiempo completo.

"Hemos revisado regularmente la carga de trabajo desde el inicio de los ERTE y hemos reaccionado a los cambios con poca antelación mirando por el interés de nuestros clientes y los empleados", explicó el grupo.

"Nuestros equipos de ventas y apoyo han estado completamente sin trabajo durante meses para pasar a hora responder lo mejor posible al aumento gradual de la demanda de nuestros clientes y agentes de viajes", dijo una portavoz

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.