Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según un informe de Braintrust, los viajes en avión de corto radio se desplomarán

El compromiso con la sostenibilidad impactará en los viajes de negocios

La industria está más concienciada sobre la necesidad de reducir las emisiones 4 junio, 2021 Premium
  • Los viajes de avión por debajo de dos horas y media se desplomarían de aquí a los próximos 10 años
  • El estudio augura un crecimiento sostenido en los desplazamientos de larga distancia
  • Algunos viajes pueden ser sustituidos por comunicaciones digitales, lo que favorecerá la reducción de gases invernadero

El compromiso del sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 tendrá un fuerte impacto sobre la industria de los viajes de negocio, ya que supondrán una prioridad en las políticas de las empresas y modificarán la estructura de los viajes. En concreto, según un informe de la consultora Braintrust, los desplazamientos en avión con una duración inferior a dos horas y media se desplomarán de aquí a los próximos 10 años, aunque aumentarán los de largo radio.

La consultora sostiene que algunos viajes pueden ser sustituidos por comunicaciones digitales, lo que favorecerá la reducción de gases invernadero. Una estrategia que a su vez tendrá un impacto de entre un 20% y un 30% en los viajes de corto radio, entre los que se encuentran buena parte de todos los viajes domésticos y europeos, aunque aumentarán los de largo radio, de acuerdo con el Barómetro Turístico de Braintrust sobre el business travel (ver también Los viajes corporativos crecerán por encima del 50% hasta 2023).

Braintrust augura un crecimiento sostenido en los desplazamientos de larga distancia, a los que se dará más relevancia por la oportunidad que pueden suponer para ampliar la cartera de clientes en un mundo global pospandemia

Sin embargo, los viajes de avión por debajo de dos horas y media se desplomarían de aquí a los próximos 10 años, ante la posibilidad de tener alternativas más ecológicas, el gravamen que se avecina para los medios de transporte o las prioridades de los gobiernos para llegar a cumplir sus promesas ‘verdes’.

Las empresas y los viajeros están más concienciados de la necesidad de proteger el medio ambiente.

Además, dicha consultora cree que este es un camino irreversible y anima a las empresas a reforzar sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), no solo compensando el impacto, sino eliminando de sus políticas los viajes innecesarios, los llamados ahora no esenciales.

Plantea, asimismo, que aún está por ver el nivel de adherencia a los ODS de algunos de los mayores países emisores de viajeros de negocio como China, Estados Unidos o India, que son los que más emisiones contaminantes producen en el mundo.

“La crisis de la COVID-19 nos deja grandes aprendizajes, que, unidos a la aceleración de las tendencias que ya dibujábamos anteriormente, impactan tanto positivamente como negativamente en la industria del business travel, dejándonos una empresa y un viajero más consciente”, afirma Ángel García Butragueño, codirector del Barómetro Turístico y director de Turismo en Braintrust.

Se inicia así una nueva etapa de viajes corporativos más conscientes "a partir de 2025, que se erigen de nuevo en el motor de una nueva economía verde, cuyo modelo es más sostenible y al cual se deberán adaptar todos los actores de la cadena de valor turística”, añade

“Las tres ‘p’ se colocan en el centro de la escena, people, profit & planet, cuidar de los empleados, de la cuenta de resultados, y del planeta a la vez, un planteamiento donde la sostenibilidad es la meta”, afirma Butragueño

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.