Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Este sábado se publicó en el BOE la normativa

España abre sus puertas hoy a los inmunizados con una de seis vacunas

También hoy lunes España se suma a la prueba piloto europea con el certificado verde digital 4 junio, 2021 Premium

A partir de este lunes, 7 de junio, España permitirá la entrada al país a los viajeros que certifiquen haber sido inmunizados 14 días antes con la pauta completa de alguna de seis vacunas COVID: las cuatro autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) - Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- más las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac. Así lo establece la orden que este sábado fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), refrendada por los ministerios de Sanidad e Interior, responsables del control sanitario y de fronteras. Un tema que preocupa especialmente a Latinoamérica (ver: ¿Los latinoamericanos vacunados podrán entrar a España desde el lunes?).

Los dos cambios más importantes que se aplican a partir de hoy son la admisión de test de antígenos para viajeros de la UE y la admisión de turistas de países extracomunitarios con certificado de vacunación.

Las vacunas Sinopharm y Sinovac-Coronavac han sido añadidas a las autorizadas por la EMA por su importancia en países de Latinoamérica y en países de Oriente Próximo donde también se están inoculando estos medicamentos.

No podrán entrar en España los viajeros procedentes de Brasil, India y Sudáfrica debido a la alta incidencia de las variantes de la COVID-19

De esta forma y coincidiendo con la apertura a los turistas el 7 de junio, España pondrá a prueba el certificado verde digital, un código QR, consensuado por los 27 países de la Unión Europea, que respalda que el que lo porta está vacunado con la COVID-19, ha pasado la enfermedad o tiene un test COVID negativo (vea: Así funciona desde hoy el certificado verde digital para viajar en la UE).

El certificado verde se pone en marcha oficialmente el 1 de julio, pero España ha entrado en un proyecto piloto para ir activando el mecanismo. Los viajeros que visiten España deberán presentar este certificado que validará Sanidad, a través del sistema SpainTravelHealth, y que estará vigente hasta el 1 de julio de 2022. En el caso de los españoles que quieran viajar por la UE, el código QR lo tiene que emitir cada comunidad autónoma (ver: Los países de la UE ya pueden usar el pasaporte COVID voluntariamente).

La ausencia británica

Con la orden publicada en el BOE, España se asegura un mayor volumen de turistas extranjeros este verano. Ello sin contar el impacto negativo que supondrá este mes la ausencia del turismo británico que, de visitar el país, se vería obligado a observar de regreso una cuarentena, debido a que el Reino Unido ha mantenido a España, incluyendo sus dos archipiélagos Baleares y Canarias en la lista ámbar en su última actualización este jueves, 3 de junio. Habrá que esperar a la próxima, previsiblemente el próximo 24 de junio y aplicable a partir del 1 de julio, a ver si, al menos, las islas y otras comunidades o regiones con baja incidencia pasan a verde.

Los británicos son motor de turismo en Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Costa del Sol y Cataluña por lo que el Gobierno confía en que pronto España entre en la lista verde

Este lunes España se abre al turismo

A partir de este lunes, los turistas que lleguen a España se encontrarán un país en el que podrán viajar libremente entre comunidades autónomas, sin toques de queda ni cierres perimetrales, pero con limitaciones en ocio nocturno y hostelería, según qué comunidad, y aforos en comercios, actividades culturales, piscinas al aire libre o competiciones deportivas.

Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Extremadura, Cantabria, Navarra y Murcia son, en este momento, las autonomías más seguras, con un nivel de riesgo bajo o alerta 1, según el documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid en España.

No obstante y pese a los buenos datos de Baleares, los turistas se encontrarán con los locales de ocio nocturno (pubs y discotecas) cerrados tras acordar el Govern seguir con una "desescalada lenta" porque las islas se "juegan mucho" con el inicio de la temporada turística.

Por tanto, Baleares será una de las comunidades que no siga las directrices del Consejo Interterritorial de Salud que acordó abrir el ocio nocturno hasta las tres de la madrugada y la hostelería hasta la una.

No es este el caso de la Comunidad Valenciana que, a partir del martes, reabrirá los establecimientos nocturnos hasta las dos de la madrugada, sin zona de baile y con el mismo aforo que la hostelería (50 % en interior y 100 % en terrazas).

Canarias, afectada por el veto del Reino Unido, ha encomendado el verano al turismo nacional. Para ello, esta semana en el boletín oficial de Canarias se ha publicado la orden que exime a los turistas nacionales vacunados de presentar un PCR negativo.

Por contra País Vasco y La Rioja son las dos únicas comunidades con un nivel de riesgo alto, en alerta 3.

En riesgo medio o alerta 2 se sitúan siete: Asturias, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Cataluña.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.