Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un 20,7% más que el pasado año, según previsiones de Randstad

La campaña de verano generará 438.550 nuevos contratos

7 junio, 2021 Premium
  • El turismo centra especialmente las expectativas de recuperación para los próximos meses
  • Todavía estamos lejos de los volúmenes previos a la aparición del virus, un 29,5% por debajo de 2019
  • Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid concentran el 56,5% del total de las contrataciones

Los avances en la campaña de vacunación y el levantamiento de las restricciones sanitarias favorecerán que en la próxima campaña de verano se lleven a cabo 438.550 nuevos contratos en España, un 20,7% más que el pasado año, aunque todavía un 29,5% por debajo del volumen registrado en 2019, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad.

El turismo centra especialmente las expectativas de recuperación, ya que la llegada de visitantes internacionales, junto al dinamismo de los turistas nacionales, una vez se hayan levantado las restricciones para evitar los contagios de la COVID-19 y se recobre la confianza gracias a la vacunación, supondrá un importante impulso para la economía española, de acuerdo con el informe.

“El incremento en cerca del 21% de los niveles de contratación de cara a este verano es una de las mejores noticias que podemos recibir tras el golpe de la pandemia. Aunque aún estamos lejos de los volúmenes previos a la aparición del virus, este crecimiento de la contratación nos indica que caminamos de manera decidida hacia la recuperación”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

La cifra de incorporación de nuevos trabajadores prevista para la próxima campaña estival es similar a la de 2015, cuando se firmaron 437.873 contratos

Para su análisis, Randstad ha valorado los datos de los sectores de comercio, transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, los que tradicionalmente impulsan el empleo en verano.

Desde 2012, la cifra de contratos en verano no ha había dejado de crecer, hasta alcanzar en 2019 la mayor cifra del periodo estudiado, 621.736, pero la irrupción de la pandemia provocó que este indicador se desplomase hasta los 363.242

Mejora en toda las CCAA

La mejora afectará a todas las comunidades autónomas, pero con notables diferencias entre ellas. Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria liderarán el avance en la contratación este verano con respecto al año pasado, según el análisis de Randstad, que prevé incrementos más moderados, aunque por encima de la media nacional (20,7%), en Cataluña, Galicia, la Región de Murcia, Asturias, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Por debajo de la media nacional se situarán la Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Navarra, La Rioja y Castilla y León. Los crecimientos más discretos se producirán en los dos archipiélagos: Canarias y Baleares.

En términos absolutos, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid son las autonomías donde se incorporarán más profesionales. Suponene el 56,5% el total de contrataciones de verano

La hostelería es uno de los sectores que más impulsan el empleo en el periodo estival y en el que se espera mayor dinamismo. Los perfiles más demandados son principalmente de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

En el ámbito del transporte, los más solicitados son aquellos perfiles relacionados con las infraestructuras, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte. Asimismo, el ocio y la campaña de rebajas dinamizarán las contrataciones.

Las cualidades más buscadas

Las cualidades más valoradas por las empresas interesadas en incorporar talento durante el periodo estival son la experiencia en un puesto similar, el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, aunque se detecta un incremento en la demanda de una tercera lengua, sobre todo francés, alemán y nórdicas, pero también del ruso, chino o árabe debido al aumento de visitantes de estos países.

A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial en el sector comercial y hostelero. Las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.