Asamblea ALA

Aena invirtió 1.800 M € al año durante una década

La compañía revisará el incremento de tasas aeroportuarias

Entre 2000 y 2010 Aena invirtió 18.000 millones de euros, cifra que se traduce en unos 1.800 millones de euros de media de inversión anual.  Según ha explicado Javier Marín, director general de Aena Aeropuertos, durante su intervención en la Asamblea de anual de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA),  el crecimiento que venía produciéndose en los últimos años en número de pasajeros por encima del 5% requería este ambicioso plan de inversión, aunque  ahora el panorama ha cambiado y la compañía se ha encontrado con altos niveles de endeudamiento.

“Entre 1991 y 2011 el tráfico aéreo se multiplicó por tres”, ha afirmado Marín indicando que la mayoría de las inversiones son ventajas competitivas para este país y que muchos de los proyectos realizados eran necesarios, como la ampliación del Aeropuerto Madrid-Barajas, de Barcelona, de Alicante o de Málaga, aunque ha reconocido que “también  se hicieron sin duda algunas cosas no tan justificadas en cuanto a la demanda futura”.

Estas infraestructuras se financiaban principalmente acudiendo al mercado de capitales con carga a deuda externa y también una parte con los ingresos del día a día. “Pero nadie imaginaba esta crisis económica. En el momento en que nuestro ciclo de inversión finaliza, nos encontramos con una caída de nuestros pasajeros domésticos, con menos consumo y un nivel de endeudamiento enorme por las inversiones que habíamos hecho antes”, aclara Marín.

Tal y como ya informó HOSTELTUR noticias de turismo, en febrero de 2012 la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciaba que la deuda de Aena superaba los 14.000 M €.

Juan Luis Bergué y Javier Marín.Juan Luis Bergué y Javier Marín.

Posible reducción en aumento de tasas

Es en este entorno en el que se realiza una fuerte subida de las tarifas, aún siendo el momento más difícil para el sector, “pero es que no nos ha quedado más remedio. Tenemos que trabajar porque tengamos un sistema aeroportuario que se viable, que sea sostenible”. No obstante, Marín se ha mostrado abierto a analizar la propuesta realizada por las aerolíneas de ajustar las tasas para los próximos tres años. Los planes de Aena, de acuerdo a la ley, establecían una subida de las tarifas del IPC + 5 puntos para los años 2013, 2014 y 2015 y un incremento para 2016 que permitiera al ente público "recuperar sus costes". Marín ha revelado que Aena analizará la petición de las compañías aéreas para reducir la subida de los años 2014 y 2105 y no limitar la recuperación de costes a 2016.

Tras vaticinar "3 ó 4 años de dificultades financieras para Aena por un alto nivel de deuda y tráfico aéreo bajo", ha asegurado que "en pocos años se alcanzará un nivel de competitividad en las tasas aeroportuarias en España con la recuperación completa de los costes".

Cabe recordar que la propia Asociación de Líneas Áreas presentó una denuncia ante las Comisión Europea (CE) por el incumplimiento de la normativa europea en la subida de las tasas aeroportuarias en España y alertó de las consecuencias del "incremento desproporcionado" de tarifas sobre el transporte aéreo español y su incidencia en el tráfico de los aeropuertos españoles (véase la noticia: "Tasas aeroporutarias: lo importante es el impacto de la subida en el tráfico aéreo".

Reducción de costes

La compañía pasa ahora por un período de contención de costes y para este año el presupuesto previsto no superará los 600 millones de euros (90% irá destinado a compromisos ya adquiridos) y el presupuesto "quinquenal no superará los 400 millones cada año”.

Y es que uno de los ejes de actuación de la compañía reside en la revisión del plan de inversión, que pasa por una parte, por finalizar los compromisos de inversiones ya contratados, y por otra parte, en que toda nueva inversión vaya destinada a mantenimiento de infraestructuras o a seguridad, de manera que puedan cumplir con el objetivo de que en la primavera de 2016 todos los aeropuertos  estén certificados. “Esto conlleva inversiones significativas pero que hay que hacer”, ha destacado Marín, que ha añadido: “En capacidad no necesitamos inversión”.

En cuanto a la reducción de los costes de explotación, Marín ha revelado que en 2013 se habrán reducido un 20% en comparación con 2011. El objetivo es que “los costes sean los mínimos e imprescindibles”.

Además, se extenderán los criterios de amortización, de manera que las infraestructuras se amortizarán en más tiempo, siempre dentro de los límites que exige la contabilidad de las empresas. Con esto, se ha conseguido que haya una rebaja del 10% en los costes que se van a imputar cada año.

Asamblea anual de ALA. Asamblea anual de ALA.

En la asamblea también ha participado Milagros Gutiérrez, responsable de la División Sistemas de Gestión y Seguridad de Aena Navegación Aérea, quien ha recordado la caída del tráfico que se viene produciendo a causa de la crisis económica, que hace que los valores para el conjunto de España se sitúen en niveles de 2005 y para el Aeropuerto de Madrid-Barajas en concreto, en valores de 2001, según sus datos. “Si siguen los parámetros como ahora no se recuperarán los valores máximos de 2007 hasta 2020”, ha advertido.

Mejoras en demoras

Gutiérrez ha valorado positivamente el proceso de liberalización de las torres de control y ha señalado entre las principales líneas de actuación la austeridad (con una reducción de gastos obtenida del 7% y de volúmenes de inversión del 32%), optimización de recursos humanos, la orientación al cliente y la eficiencia en la gestión, encaminada a incrementar la productividad del sistema y conseguir el mayor tráfico posible con el menor número de controladores.

Asimismo ha confirmado que se ha reducido la demora alrededor de un 70% en 2012, con una media de 0,5 minutos por vuelo y destacó que "los incidentes de tipo A y B disminuyeron en un 41% y aumentaron las notificaciones de incidentes", lo que calificó de "muy bueno".

Por su parte, Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha incidido en la importancia de trabajar con un enfoque preventivo y fomentar la cultura de la seguridad, así como en el papel que juegan como certificadores de la formación de los controladores aéreos, en la formación inicial, formación de unidad y formación continuada, recordando que en las dos últimas los controladores se tienen que entrenar en proveedores de servicio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.