Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La conectividad de 2019 no se recuperará por lo menos hasta otoño

Polonia espera recibir los primeros grupos de españoles a partir de agosto

La oficina de turismo polaca se daría por satisfecha si en 2022 reciben el 65% del turismo español previo a la pandemia 12 junio, 2021 Premium

Mucha confianza, pero sin perder la cautela. Es el ánimo con que la Oficina Nacional de Turismo de Polonia en España encara este verano tras año y medio de restricciones en la movilidad por la pandemia. Su directora Agata Witoslawska, que participará el próximo martes en la jornada HOSTELTUR de Destinos Internacionales 2021 para el Agente de Viajes, espera que se reactiven las visitas de grupos de españoles a partir de agosto, pero teme que tardará un tiempo a recuperarse la conectividad aérea que tenían en 2019.

¿Qué protocolos se exige a un turista español que quiera visitar Polonia en la actualidad?
Ahora mismo pueden entrar libremente sin que se le exija ningún test siempre y cuando estén vacunados con la pauta completa. Si no están vacunados sí que necesitan una prueba PCR o un test de antígenos realizado con 48 horas de antelación a la llegada a Polonia. No obstante, aquellos que no se han hecho la prueba se la pueden realizar en los aeropuertos de Polonia. Pero es recomendable que se lo hagan en España porque si el resultado es positivo tendrían que hacer cuarentena. Sí que hay que recordar que el certificado de vacunación o de la prueba tiene que estar en inglés, ya sea digital o en papel. No hay que registrarse en ninguna web, al contrario de lo que exige España para entrar en el país. Pero sí que hay que rellenar un formulario relacionado con la COVID-19, que se puede descargar cuando se adquiere el billete o que se reparte a bordo del avión. Y algo importante es que España pide prueba PCR o test de antígenos a la vuelta.

Polonia también ha empezado a implantar el certificado COVID. ¿Cómo va el proceso?
Estamos al principio del proceso, pero va bastante avanzado. Pero hay que insistir en que el certificado tiene que estar en inglés.

¿Se han recuperado totalmente las conexiones aéreas?
No se ha recuperado el volumen de conexiones que teníamos en 2019 y difícilmente vamos a recuperarlas. Se reanudan los vuelos poco a poco y las principales aerolíneas confían en que en octubre se logren recuperar los vuelos diarios desde Madrid y Barcelona y la conectividad previa a la pandemia. Y este año se van a retomar también los vuelos entre Girona y Cracovia, el destino número uno para los españoles.

El castillo de Wawel, situado en Cracovia, principal destino turístico de los españoles que visitan Polonia.

¿Qué porcentaje de la planta hotelera del país está abierta?
La mayoría de los hoteles están abiertas a día de hoy, pero a los establecimientos solo se les permite albergar el 50% de su capacidad. Una limitación de aforo que no afecta a los vacunados.

¿Cuál es la situación epidemiológica del país?
Los contagios han bajado mucho, pero en el semáforo COVID británico estamos, como España, en ámbar. Y el proceso de vacunación está muy avanzado. Más de 22 millones de los 38 millones de habitantes han recibido, a fecha de 9 de junio, alguna dosis. De hecho, ya estamos vacunando a adolescentes de más de 12 años. Las perspectivas son muy buenas.

¿Qué novedades tenéis para atraer el turismo español este verano?
Es difícil hablar de novedades, porque el principal objetivo es combatir la pandemia y el panorama es complicado porque difícilmente vamos a recuperar la conectividad a corto y a medio plazo, en nuestros meses más fuertes, que son los de verano. Pero sí que creemos que en agosto recibiremos los primeros grupos de turistas españoles. Los turistas individuales sí que se animarán, según nuestros datos. Lo que queremos es comunicar tranquilidad, confianza en el destino y que al ser Polonia un país de la Unión Europea cualquier viajero español va a estar protegido.

Witoslawska constata tras la pandemia un cambio en el perfil del viajero, que ahora demanda más contacto con la naturaleza y no solo visitas urbanas.

¿Prevéis un cambio en el perfil del viajero?
Sí, el perfil ha cambiado un poco. Va a seguir viajando a ciudades como Krakovia o Varsovia pero notamos que se demanda también viajes en contacto con la naturaleza y Polonia es un destino privilegiado en ese sentido porque tiene ciudades muy verdes y parques nacionales muy cerca de los destinos urbanos. Además es un destino muy atractivo para la temporada invernal por sus mercadillos y su iluminación navideña.

¿Cuántos viajeros españoles recibieron en 2019 y cuántos prevén este año?
En 2019 recibido unos 400.000 españoles. El mercado español está entre los diez principales emisores de turistas hacia Polonia. Pero tenemos que ser realistas. Todos queremos reactivar cuanto antes el turismo y el certificado COVID va a ayudar mucho, pero esta situación va a durar todavía un poco. En 2022, sería un éxito si recuperamos el 65% de los viajeros que tuvimos en 2019.

¿La pérdida de vuelos ha afectado a los precios?
Pese a esta pérdida de conectividad, los vuelos son más económicos que en 2019. Aunque por supuesto todo dependerá de la demanda.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.