Reconocimientos

Islandia, Acave y Mabrian, premios CETT Alimara 2021

Los galardones han premiado doce productos, servicios, estrategias o acciones que han aportado una visión innovadora al turismo

Publicada 13/06/21 -Actualizada 10/07/21 02:00h
Islandia, Acave y Mabrian, premios CETT Alimara 2021

La campaña de promoción de Islandia para conectar con los viajeros durante los meses de confinamiento, la estrategia Turisme de Barcelona, la Agencia Catalana de Turismo, la plataforma de inteligencia turística de Mabrian y la asociación de agencias de viajes ACAVE han sido algunos de los premiados en la edición anual de los Premios CETT Alimara Barcelona.

Entrega de los premios CEE Alimara 2021.

Los galardones han premiado, este año, doce productos, servicios, estrategias o acciones que han aportado una visión innovadora durante el último año en el ámbito de las experiencias, la digitalización, la sostenibilidad y la investigación aplicada a los sectores turístico, hotelero y gastronómico.

Los premios son otorgados por CETT, facultad de de turismo, hotelería y gastronomía adscrita a la Universidad de Barcelona, que organiza estos galardones conjuntamente con el Salón del Turismo B-Travel.

Si bien la pandemia impidió celebrar la edición de 2020, en esta ocasión los Premios CETT Alimara se otorgaron el pasado 10 de junio en un acto en formato híbrido en el Hotel Alimara Barcelona.

Premio CETT Alimara Through Experiencies

Los galardones han reconocido con el premio Through Experiences las siguientes campañas, "que han sido capaces de generar una experiencia inspiradora, emocional y motivacional en los usuarios":

  • ‘Looks Like You Need to Let It Out’, la campaña de Business Iceland, ha sido premiada "por su capacidad de vincular y conectar a los usuarios durante los meses de confinamiento y establecer un vínculo emocional con el sueño del próximo viaje". El alumnado del CETT ha coincidido con el jurado y le ha concedido también el Premio Alimara Estudiantes del CETT.
  • La campaña experiencial 'Las esencias de la Casa Vicens', ha sido premiada "por su capacidad de crear una experiencia única que une la arquitectura, el arte y el patrimonio con el objetivo de despertar el ámbito sensorial los visitantes potenciando la vinculación con su entorno, el barrio de Gracia".
  • La campaña 'Work from Barcelona', de Turisme de Barcelona, enfocada en el impulso de Barcelona como destino atractivo para los negocios y para los profesionales que vienen a la ciudad a trabajar y vivir de forma temporal.
Vídeo de la campaña de Islandia.

Premio CETT Alimara Through Digitalization

Los tres Premios CETT Alimara a las empresas que han apostado por la aplicación de la tecnología y las herramientas digitales para mejorar la experiencia del usuario han sido entregados a los siguientes proyectos:

  • La Agencia Catalana de Turismo ha sido galardonada por la iniciativa 'StarTechTourChallenge', que busca impulsar el emprendimiento en el turismo desde el sector público con el objetivo de identificar talento, nuevas ideas y proyectos para hacer frente a los retos del sector.
  • La plataforma digital de Wheel the World, ha sido merecedora de uno de los premios por ser un proyecto que responde al reto de la accesibilidad en el turismo para las personas con discapacidad y que agrupa la información necesaria y más útil para este colectivo, fomentando las actividades turísticas para todos.
  • Se ha premiado la plataforma de inteligencia turística de Mabrian Technology que, a través del big data, ofrece conocimiento y una visión global del comportamiento de los visitantes en un destino.

Premio CETT Alimara Through Sustainability

Los tres Premios Alimara de esta categoría, que se entregan conjuntament con la OMT, reconocen el compromiso de las organizaciones con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Se han otorgado los premios a los siguientes proyectos:

  • Hoteles con todos incluidos, de Ilunion Hotels, por su labor impulsando la integración laboral de personas con discapacidad y el turismo accesible, por su vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la consolidación de un modelo empresarial social, ambiental, sostenible, económico y transformador de los territorios donde se establece.
  • El proyecto Taste the Altitude, de Eiger Consulting, ha destacado por su voluntad de reunir la producción territorial específica de la montaña, poniendo en valor la cultura y el territorio y fomentando, a su vez, el ecoturismo. A través de experiencias personales, la iniciativa da visibilidad al tejido empresarial vulnerable y arraigado al territorio.
  • ‘Semillas para un mundo mejor’ es el proyecto de Deltaic que ha recibido el Premio Alimara por ser un proyecto de turismo responsable, muy vinculado a la zona de Deltebre e inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Premio CETT Alimara Through Research

Los Premios Alimara han otorgado, por primera vez, galardones a la investigación, que premian proyectos de investigación aplicada que contribuyen a dar respuesta a los retos que afronta el sector.

  • El jurado ha reconocido TURCOLAB, un proyecto de investigación que se centra en el análisis de las plataformas de alojamiento colaborativo en destinos españoles a partir del contenido generado por los usuarios y otras fuentes en línea.
  • Los Alimara han premiado también Juan Luis Nicolau, Investigador de la Universidad de Virginia Tech (USA), por su proyecto centrado en ampliar el conocimiento teórico y práctico de los patrones de comportamiento que siguen los turistas en el proceso de decisión de compra, que puede ser de gran interés para los agentes del sector en el contexto actual.
  • ‘The Low Harm Hedonism Initiative’, de la Universidad de Queensland (Australia), ha sido galardonado por ser un proyecto que desafía las teorías convencionales del comportamiento humano a la hora de impulsar acciones medioambientales. Se trata, además, de un proyecto que facilita la transferencia de conocimiento también en colectivos no científicos.

Premios especiales

Por otra parte, los Premios Alimara han querido reconocer este año, de forma excepcional, los esfuerzos continuos que han realizado los agentes del sector en los últimos meses, y teniendo en cuenta que la pandemia impidió celebrar los premios en 2020.

Uno de los premios ha sido para la Federación Intercomarcal de Hostelería, Restauración y Turismo (FIHRT) "por el apoyo que ha dado a otras asociaciones y agentes del sector desde los inicios de la pandemia, estableciendo sinergias con PIMEC".

Otro premio especial ha sido recibido por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes (ACAVe) "por ser un pilar de apoyo esencial de las agencias de viajes durante la pandemia y reivindicar y poner en valor el turismo como actividad clave para la economía y la sociedad".

Por otra parte, en el marco de los Premios Alimara, la CETT Fundació, junto con la Fundación Jordi Comas Matamala y la Fundación Climent Guitart, han hecho entrega de la primera edición del premio "Els 3 Pioners", que reconoce a las personas o instituciones que han contribuido al desarrollo y la mejora del turismo de Cataluña. Este año, ha reconocido la figura de Joan Gaspart "por su contribución decisiva en el desarrollo positivo del turismo en Barcelona, Cataluña y España".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.