Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La facturación de billetes aéreos en España aumenta un 57% respecto a abril y supera los 105 millones de euros

El fin del estado de alarma dispara el BSP de mayo

16 junio, 2021 Premium

Con el levatamiento de las restricciones a la movilidad por el final del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, la producción del BSP de IATA en España ha vivido un espectacular subida del 57% respecto al mes de abril. De los 67,1 millones de euros facturados en billetes aéreos en abril se pasó a 105,3 millones de euros en mayo, según el último informe del Billing and Settlement Plan (BSP), el plan de facturación y liquidación que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo aplica a las agencias de viajes.

Después del desplome de la producción del BSP de abril, cuando se registró una caída del 6% respecto a marzo, mayo se ha convertido en el mejor mes del año para la comercialización de billetes de las aerolíneas de IATA en las agencias españolas. Hasta ahora, el mejor mes había sido marzo, cuando la facturación del BSP fue de 71,4 millones de euros.

El final del estado de alarma supuso un cierto alivio para los aeropuertos españoles, que mejoraron un 7% su tráfico en mayo respecto al mes de abril.

En los cinco primeros meses de este año, las ventas brutas de pasajes aéreos se han situado en 320,8 millones de euros, un 63% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se facturaron 868,3 millones de euros en esos meses.

El tráfico aéreo aumentó un 7% en mayo respecto a abril tras el final del estado de alarma.

Las transacciones también han crecido con fuerza en mayo, hasta las 705.321, frente a las 504.000 de abril. Más de un 40% de incremento.

Respecto al año pasado, cuando España vivía con las mayores restricciones de la pandemia, las transacciones se han multiplicado por cinco. En mayo de 2020 se registraron poco más de 137.000 operaciones.

En los cinco primeros meses, las transacciones rozaron las 2,6 millones, casi un 44% menos que un año antes, cuando se realizaron más de 4,6 millones de operaciones.

El número de agencias de viajes con licencia IATA en mayo en España fue de 3.877 y las aerolíneas operativas se redujeron de las 192 del año pasado a las 183 de este 2021.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.