Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Turoperadores

Anex Tour se expande por España tras comprar turoperadores en Alemania

El grupo prepara el relanzamiento de los turoperadores Neckermann, Öger Tours y Bucher Reisen 21 junio, 2021 Premium
  • La empresa, propiedad de un empresario turco, también opera en Rusia y en varios países centroeuropeos
  • "Los turoperadores que hemos sobrevivido a la pandemia partimos ahora desde la misma posición"
  • "Una vez hayamos reactivado completamente a Neckerman, vamos a necesitar más producto en España"

Anex Tour Tourism Group, empresa fundada por el empresario turco Neset Kockar, tiene grandes planes para España tras haber clavado una pica en el mercado alemán. Y es que poco antes de la pandemia, a finales de 2019, esta empresa compró los turoperadores Neckermann, Öger Tours y Bucher Reisen, marcas que formaban parte de la división de Thomas Cook. El grupo también opera en Rusia (donde su cuota de mercado alcanza el 31%) así como en Ucrania y Centroeuropa (en Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, a través de la marca Orex Travel). El grupo dispone de su propia aerolínea charter, AzurAir (con 39 aviones). Murat Kizilsaç, director gerente de Anex Tour Alemania y Orex Travel, charló con HOSTELTUR sobre la situación del mercado y las ideas que tiene la empresa para expandirse.

¿Cómo describiría el nivel de confianza entre los consumidores alemanes, se sienten seguros para volver a viajar al extranjero y a España en particular?

Creo que sí, porque la gente tiene muchas ganas de tomar vacaciones tras más de 16 meses bajo las reglas impuestas para prevenir el coronavirus. Y en el momento en que esas reglas permitan los viajes y vaya disminuyendo aún más la incidencia del COVID en los destinos, los consumidores alemanes estarán listos para viajar de nuevo. De hecho, ya estamos observando un fuerte repunte en las solicitudes de información y las reservas. La gente siente que necesita vacaciones y al mismo tiempo va ganando confianza gracias a la campaña de vacunación.

Por supuesto, los viajeros también van a informarse, antes de reservar, sobre cuál es el nivel de seguridad que ofrece cada destino. Esto es muy importante para ellos. Pero una vez hayan hecho esas comprobaciones van a viajar, sin duda.

En el mercado alemán operan grandes compañías turísticas, pero a raíz de la pandemia, parece como si la carrera estuviera a punto de comenzar de nuevo, con todos los operadores turísticos en la línea de salida ¿Está de acuerdo?

Totalmente. La pandemia nos ha mostrado que tras este período los operadores turísticos estamos todos en el mismo nivel. No importa lo grande o pequeño que seas. En mi opinión es como si los turoperadores que hemos sobrevivido a la pandemia partiéramos de cero y la clave será quién tiene la mejor planificación a la hora de arrancar y quién ofrece a los consumidores el producto más confiable, el mejor servicio y el mejor precio.

Poco antes de la pandemia, a finales de 2019, Anex Group compró Neckermann, Öger Tours y Bucher Reisen, marcas que formaban parte de la división de Thomas Cook Deutschland ¿Qué sinergias buscaban con esta adquisición?

Compramos solos las marcas porque son muy reconocidas por el mercado y también incorporamos a sus empleados, dado que cuentan con una gran experiencia, pero no nos hicimos con ningún otro activo. Cada una de estas tres marcas y sus equipos están especializados en diferentes segmentos del mercado, con sus propios modelos de negocio, por lo que consideramos que podían sumar si se incorporaban a nuestro grupo.

Un momento de la entrevista con Murat Kizilsaç, director gerente de Anex Tour Alemania y Orex Travel.

¿Cuáles son los planes de Anex Group en relación a España?

Tras haber adquirido Neckerman, Öger y Bucher, nuestros planes originales respondían a un enfoque clásico, es decir, pensábamos concentrarnos en aquellos destinos en los que éramos más fuertes y donde podíamos relanzar estas marcas. Pero llegó la pandemia. Y llegamos a la conclusión que necesitábamos un mayor portafolio de destinos, que necesitábamos diversificar. Por dicho motivo hemos añadido nuevos destinos, especialmente en España y las islas griegas. Antes en nuestro catálogo solo ofrecíamos Mallorca, ahora ofrecemos Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Costa del Sol, Costa Tropical, Costa de la Luz…Hasta un total de doce destinos en España.

¿Cuántos hoteles en España estarán en sus catálogos este verano?

En Mallorca contamos con 200 hoteles; en Gran Canaria y Tenerife aproximadamente 150 en cada isla; en Ibiza cerca de 60…

¿Y prevé añadir más hoteles a sus catálogos el próximo año?

Desde luego. Una vez hayamos reactivado completamente a Neckerman, vamos a necesitar más producto en España.

Marcas de turoperadores propiedad del grupo Anex Tour

Anex Group también tiene una presencia destacada en el mercado ruso. Pero en la actualidad, los viajes entre la UE y Rusia no están autorizados debido a las restricciones impuestas por el coronavirus. ¿Cree que los turistas rusos volverán a viajar en grandes cantidades a España quizá en 2022?

El principal problema ahora mismo es que la UE aún no ha incluido a la vacuna rusa Sputnik V en el certificado COVID o green pass. Así que la respuesta a su pregunta dependerá de las decisiones que tomen los gobiernos. Pero, además, la recuperación del mercado ruso también dependerá de la situación económica de Rusia tras la pandemia. Podría haber problemas económicos y habrá que ver cómo la Federación Rusa supera este período. En suma, creemos que el mercado emisor ruso se irá recuperando, aunque muy lentamente.

Anex Tour dispone de su propia aerolínea charter, AzurAir (con 39 aviones)

Su compañía opera en otros países como Turquía (a donde llevó 2,8 millones de pasajeros en 2019) y allí existen hoteles fantásticos en destinos como Antalya, Belek, Bodrum, Marmaris, Lara… ¿Cree que los hoteleros españoles deberían estar preocupados por esa competencia?

Creo que no podemos establecer esa comparación porque la gente, cuando piensa en sus vacaciones, primero elige el destino y después el hotel. Por ejemplo, el concepto y modelo de Antalya es diferente al de Marmaris. Y si un cliente desea ir a Marmaris, no puedes empujarle para que vaya a Antalya, no podrás venderle ese destino. Y dentro de España, también encontramos diferencias entre Mallorca, Ibiza, Cataluña… El cliente decide.

Por ejemplo ¿por qué a tantos alemanes les gusta ir a Mallorca? Porque hay tantos alemanes en la isla y tanta oferta adaptada para ellos en su propio idioma -en hoteles, restaurantes, clubs- que se sienten como si estuvieran en casa. Lo mismo sucede con Gran Canaria en la temporada de invierno. En cambio, los alemanes que viajan a Ibiza buscan otros conceptos, como el ocio nocturno, y por eso la edad media de los turistas que viajan allí es menor.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.