Diario 5354 21.08.2018 | 04:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de María Luisa Fanjul

Conocimiento de pago en el turismo español

¿Cuánto cuesta el conocimiento? 10 noviembre, 2011
  • Conseguir la información necesaria para poder terminar la revisión teórica que me recomendaron, y teniendo en cuenta que me piden, al menos, unas 100 referencias bibliográficas por capítulo me supone alrededor de 1925 $

El post de María Luisa Fanjul, profesora de Turismo en la Universidad Alfonso X El Sabio, denuncia que en España las fuentes académicas de conocimiento turístico todavía sean de pago, y que los volúmenes necesarios para, por ejemplo, terminar una tesis doctoral en la materia pueden llegar a costar casi 2.000 euros. ¿Tiene sentido que ese conocimiento necesario que puede ayudar a la competitividad del sector, sea tan caro?

Después de mucho tiempo sin visitar la comunidad, por falta de tiempo y algún que otro problema personal, pero no de ganas, regreso, espero para no volver a ausentarme y continuar aprendiendo con todos vosotros.

La cuestión es que uno de los motivos que me ha tenido completamente absorbida estos meses ha sido la finalización de la revisión teórica de mi tesis doctoral. Han sido cuatro largos meses con muchas horas de dedicación, lo que paralelamente ha supuesto un esfuerzo económico, ¿por qué?

Pues veréis, a día de hoy, me encuentro dividida entre la protección de la propiedad intelectual vía “pago” por lo que saben otros y el acceso libre al conocimiento.

En el mes de junio participé en un workshop de tesis doctorales, una especie de predefensa. Tras la exposición la conclusión final fue que tenía que hacer una importante revisión bibliográfica buceando principalmente en artículos de revistas que fueron catalogadas de académicas. La idea me pareció divertida y oportuna, ya que si bien es cierto que las conclusiones que había alcanzado eran muy apetecibles desde un punto de vista investigador, cuanto más justificadas estuvieran más posibilidad de éxito tendría.

Se me recomendaron algunas referencias: Annals of tourism, Papers of Tourism, Cuadernos de Turismo, Tourism Management Research, etc. Así como algunas bases de datos como la de la Universidad de la Rioja, o la de Castilla la Mancha, Scopus, etc. Y comencé a trabajar en ello, dedicándole unas 10 horas diarias al tema.

Pero cuál no sería mi sorpresa, cuando me encuentro ante interminables formularios de suscripción que solo te dan acceso a los índices de los contenidos de los volúmenes, teniendo un coste medio cada artículo de 19,25 $ en el mejor de los casos, y digo en el mejor de los casos porque suscribirte por un año a las publicaciones del Instituto de Estudios Turísticos, por ejemplo, tiene un coste de 233 €.

Es decir, que conseguir la información necesaria para poder terminar la revisión teórica que me recomendaron, y teniendo en cuenta que me piden, al menos, unas 100 referencias bibliográficas por capítulo me supone alrededor de 1925 $, y siempre y cuanto afine la puntería y no me equivoque solicitando un artículo que a priori por su título y resumen parece encajar en mi investigación, y después me encuentre que cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia.

Entiendo que el conocimiento cueste dinero y que las publicaciones tienen que sustentarse, pero por otro lado, este tipo de cuotas, precios etc. suponen una barrera importante a la hora de compartir y difundir dichos conocimientos, dada además la importancia que tienen los artículos de revistas ya que los contenidos más actualizados están precisamente en este tipo de publicaciones.

Vuelvo por tanto al principio de mi reflexión, ¿deberían los investigadores acceder a la difusión gratuita del conocimiento o por el contrario 20 € es un precio justo por el archivo pdf? Por más vueltas que le doy no llego a una conclusión “concluyente”.

Recomendamos la lectura de las opiniones y comentarios que otros profesionales del sector turístico han escrito en el post original, en la Comunidad Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.