Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La seguridad es prioritaria en los nuevos hábitos del turista

La pandemia incrementa el interés por los seguros de viaje

29 junio, 2021 Premium
  • El 30% de los españoles considera esencial viajar con una póliza de viaje, según un estudio del buscador Rastreator
  • El 49% tiene intención de contratarlo este verano o en sus próximos viajes, de acuerdo con el barómetro de Europ Assistance
  • A consecuencia de la crisis sanitaria, las compañías han revisado sus pólizas para incluir nuevas coberturas

Tras más de un año de pandemia, con numerosas limitaciones y restricciones a los desplazamientos, los españoles tienen muchas ganas de viajar este verano. En las últimas semanas, especialmente desde el levantamiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo, las reservas se han disparado, pero la preocupación por la salud y la seguridad sigue estando muy presente a la hora de organizar las vacaciones. De hecho, se ha incrementado el interés por contratar un seguro de viaje. Según un reciente estudio del comparador Rastreator, más del 30% de españoles considera esencial viajar con una póliza de viaje y, de esa cifra, la mitad (57%) decide contratarlo con un seguro de cancelación y asistencia sanitaria.

La última edición del Barómetro de Vacaciones Ipsos – Europ Assistance destaca también el creciente interés por los seguros de viajes. Entre sus conclusiones, el estudio señala que el 49% de los españoles tiene intención de contratarlo este verano o en sus próximos viajes.

Las coberturas más valoradas son los gastos médicos y hospitalarios de urgencia para el 83% de los españoles, el extravío o daño del equipaje y efectos personales (81%) y el retraso del viaje y cancelaciones (77%).

El barómetro indica incluso que el 81% de los viajeros nacionales estaría dispuesto a pagar más por al menos un servicio adicional relacionado con la COVID-19.

Los españoles quieren viajar con más tranquilidad y seguridad este verano.

De hecho, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, las compañías han revisado sus pólizas para incluir nuevas coberturas, según destaca el informe de Rastreator.

“Con un gasto añadido muy reducido que apenas se notará en el presupuesto total del viaje, te permite quitarte de preocupaciones y estar cubierto ante cualquier imprevisto, tanto médico como de cancelaciones”, sostiene Víctor López, responsable de aseguradoras de este comparador.

Tras el fin del estado de alarma, se ha apreciado un incremento en las búsquedas de seguro de viaje. aunque los volúmenes siguen siendo más bajos de los registrados antes de la pandemia

“Hay que tener en cuenta que, tal como ocurrió el año pasado, este verano la mayoría de los viajes serán de ámbito nacional donde los usuarios no ven tanto riesgo como cuando viajan fuera de nuestras fronteras y, por tanto, el interés por contar con un seguro se reduce”, añade el directivo.

En cualquier caso, considera que los viajeros nacionales "priorizan más a raíz de la pandemia contar con un seguro de viaje durante sus vacaciones" y cree que "a medida que aumente el número de españoles vacunados se incrementarán los destinos internacionales y es probable que entonces sí veamos una recuperación más notable".

Las coberturas más demandadas

A raíz de la COVID-19, los viajeros quieren contar en destino con asistencia médica en caso de síntomas o de resultar contagiado, posibilidad de prolongación de estancia en caso de cuarentena, regreso anticipado en caso de cierre de fronteras o repatriación, señala el análisis de Rastreator.

También hay mucho interés en la cobertura de cancelación. De hecho, de los españoles que afirman contratar un seguro de viaje para sus vacaciones, más de la mitad (57%) decide contratarlo con un seguro de cancelación y asistencia sanitaria.

En relación a la cancelación del viaje iniciado, la mayoría de las compañías contemplan la COVID como cualquier otra enfermedad, excluyendo la cláusula de pandemia, por lo que devolverán el dinero del viaje en caso de positivo de alguno de los viajeros o fallecimiento de algún familiar por esta misma causa.

El CEO de InterMundial, Manuel López, explicaba recientemente en una entrevista con HOSTELTUR noticias de turismo que la pandemia "es una exclusión histórica de casi todas las pólizas de seguros del mundo" (más datos en “Con la COVID hay más concienciación sobre la necesidad de viajar seguros”).

Por otro lado, el informe de Rastreator recuerda que hay productos en el mercado que ofrecen la cancelación por cualquier causa (libre desistimiento), aunque suelen ser un poco más caros.También existen productos que incluyen directamente el coste de la PCR preventiva.

El coste medio de la póliza

Aunque depende del tipo de producto y coberturas, destino o la duración del viaje, entre otros condicionantes, en España, este tipo de seguros con cancelación y asistencia sanitaria puede suponer un coste de apenas 30 euros, y en Europa el precio es ligeramente superior, 47 euros, con una cobertura aplicable a toda la Unión Europea.

En general, los precios de las compañías no se han incrementado a pesar de haber incluido nuevas garantías, aunque depende del producto y las coberturas, de acuerdo con el informe de Rastreator, lo que ha favorecido que más españoles prioricen contar con una póliza para sus vacaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.