Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Gobierno de España les exige PCR o certificado de vacunación

Viajeros británicos: PCR, cuarentenas y vacunación en España y Europa

Se alinea así con las exigencias que imponen otros países europeos 29 junio, 2021 Premium

El paso de Baleares a la lista verde, la semana pasada, y el cambio de postura del Gobierno español, que este lunes anunciaba que los británicos que viajaran a Baleares deberían aportar una PCR negativa o el certificado de vacunación completa, ha cambiado las condiciones bajo las que algunos viajeros británicos reservaron sus viajes, aunque disponen de 72 horas para cumplir con los requisitos antes de que, a partir del miércoles 30, puedan reiniciar los viajes a los nuevos destinos verdes del Mediterráneo: Baleares, Malta y Madeira.

Británicos a Baleares

A partir del día 30, Baleares estará en verde en el semáforo británico. Aunque cuando España abrió fronteras, el 24 de mayo, sobre los viajeros procedentes del Reino Unido el presidente Pedro Sánchez dijo que "son viajeros que van a poder entrar en nuestro país sin afrontar controles sanitarios", o sea, sin PCR ni certificado de vacunación, este lunes el Gobierno cambió de opinión.

"Vamos a aplicar a los turistas británicos que vayan a Baleares las mismas exigencias que a al resto de ciudadanos europeos, por lo tanto necesitarán la pauta completa de vacunación o una PCR negativa para poder viajar a Baleares", avanzó Sánchez

Así pues, por un lado, y dado que Baleares está en verde, los británicos pueden, según lo que les exige su país:

  • Viajar a Baleares sin tener que hacer cuarentena a su regreso
  • Tienen que hacerse un test negativo antes de regresar
  • Tienen que hacerse una PCR dos días después de haber regresado

Además, y según las exigencias de España:

  • Han de aportar PCR negativa o certificado de vacunación completa
  • Esto rige en 72 horas, o sea, para los viajes que empiezan el día 30

Británicos a otros destinos de España

La última revisión del semáforo británico puso en verde a las islas Baleares, pero no a la España peninsular ni a Canarias, que siguen en ámbar.

Ello implica que si algún turista británico viaja a esos destinos, estará sometido a las exigencias de su país para la lista ámbar, que como es sabido, incluyen de momento una cuarentena de 10 días al regreso.

  • 10 días de autoconfinamiento en casa al regreso
  • Test negativo antes de regresar
  • Dos PCR al regreso en el segundo y octavo día
  • Multas de más de 10.000 libras para quien no cumpla con la cuarentena

Aunque el presidente Sánchez habló ayer de PCR o certificado de inmunización completa para los británicos que viajen a Baleares, no se refirió a los que puedan viajar a otras zonas de España a pesar del color ámbar. Ello es así porque de hecho, la exigencia de una cuarentena al regreso desmotiva absolutamente esos viajes

Sin embargo, en el caso de que un británico quisiera viajar a la Península, tendría que atenerse a las exigencias que rigen para los británicos en Baleares, puesto que Sánchez ha justificado la medida en el hecho de que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios "muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días", por lo que ha incidido en la necesidad de aplicar medidas adicionales en nuestro país.

El Gobierno británico, por su parte, sigue estudiando en qué modo suavizará las condiciones respecto a los viajes a los países en ámbar y, de momento, se ha limitado a confirmar que habrá un anuncio al respecto en julio, adelantando muy pocos detalles, aunque sí algunas de sus intenciones (vea: Reino Unido anunciará en julio si hay menos restricciones para los ámbar y Los británicos vacunados podrían evitar la cuarentena de la lista ámbar).

Británicos a otros destinos europeos

De este modo España se suma finalmente a países como Alemania, Francia, Portugal o Malta, que ya aplican restricciones a los viajeros británicos ante el avance de la variante Delta del coronavirus. (Ver Portugal decreta cuarentena para británicos no vacunados y Alemania se abre a vacunados de terceros países pero no del Reino Unido).

Malta es, junto con Baleares, otro destino mediterráneo que pasó a la lista verde en la última revisión del semáforo británico. Cabe recordar que Malta reabrió sus puertas al turismo internacional el pasado 1 de junio. En este momento, el 80,7% de la población maltesa ya ha recibido la primera dosis de la vacuna, y el 70,2% la pauta completa, según Our World in Data.

A partir del 30 de junio, Malta sólo autorizará la entrada libre -sin necesidad de cuarentena- de aquellos viajeros británicos que hayan recibido la pauta completa de la vacuna, y a los menores de 12 años.

El otro destino europeo que pasó a verde recientemente es Madeira, pero no el resto de Portugal, que sigue en ámbar. Precisamente, el país ha decretado que los viajeros procedentes del Reino Unido que no estén completamente vacunados deberán hacer una cuarentena de dos semanas al llegar al país. La medida se toma ante la expansión de la variante Delta del coronavirus en las islas británicas, y deja fuera a Madeira, único destino en verde.

La semana pasada, la canciller alemana Angela Merkel, instaba a todos los estados de la Unión Europea a seguir los pasos de Alemania, que ha establecido la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Reino Unido ante el avance de la variante Delta de la COVID-19. "En Alemania, si vienes de Gran Bretaña tienes que guardar una cuarentena, pero esto no se da en todos los países europeos, y eso es lo que me gustaría ver", manifestaba

Requisitos británicos por colores

Verde
  • Sin cuarentena al regreso
  • Test negativo antes de regresar
  • PCR dos días después de haber regresado
Ámbar
  • 10 días de autoconfinamiento en casa al regreso
  • Test negativo antes de regresar
  • Dos PCR al regreso en el segundo y octavo día
  • Multas de más de 10.000 libras para quien no cumpla con la cuarentena
Rojo
  • 10 días de cuarentena en un hotel al regreso (coste de 1.750 libras esterlinas)
  • Test negativo antes de regresar
  • Dos PCR al regreso en el segundo y octavo día
  • Multas de más de 10.000 libras para quien no cumpla con la cuarentena

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.