Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El sector aéreo y empresarios reclaman reciprocidad a la Administración Biden

EEUU no se plantea eliminar las restricciones de entrada a la UE por ahora

29 junio, 2021 Premium

La Casa Blanca no tiene por ahora la intención de eliminar las restricciones de entrada a los viajeros de la Unión Europea y los países del espacio Schengen, según ha confirmado hace dos días en París el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, eliminando las esperanzas de la industria de los viajes y la aviación comercial de que el país correspondiera a la decisión de la Unión Europea de reabrir las fronteras a los estadounidenses, vacunados o no, por el denominado principio de reciprocidad. A estas expectativas, se había sumado el principal diplomático del bloque europeo en Washington, Stravos Lambridindinis, quien instó al Gobierno estadounidense a permitir al menos la entrada a los viajeros de negocios de la UE, recordando que el 60% de las inversiones extranjeras en los EEUU es del bloque comunitario.

En una conferencia de prensa en París, el secretario Blinken dijo que levantar la prohibición de entrada existente a ciudadanos de la UE sería “prematuro”, agregando: “Estamos ansiosos por poder restablecer los viajes de la manera más completa y rápida posible. No puedo ponerle fecha, tenemos que guiarnos por la ciencia, por la experiencia médica”, según recoge el portal SchengenVisaInfo.com.

El pasado 18 de junio, el Consejo de la UE recomendó a los Estados miembros reabrir las fronteras a los viajeros procedentes de los EEUU, tanto vacunados como no vacunados, sumándolos a los países que se consideran seguros en medio de la pandemia de Coronavirus debido a las bajas tasas de infecciones y sus exitosas campañas de vacunación.

Estatua de la Libertad, al fondo Manhatan (Foto: viajejet)

La semana pasada, dos días antes de la negativa expresada por el secretario de Estado estadounidense, el máximo representante de la UE en Washington, Stravos Lambridindinis, exhortaba a la Administración de Biden a poner fin a las restricciones de entrada para los titulares de pasaportes de la UE señalando que es un "error" evitar que los ejecutivos de empresas europeas supervisen sus inversiones en los Estados Unidos.

Lambridinis hizo tales declaraciones durante un evento comercial virtual, en el que también dijo que la UE y EEUU deben reactivar sus economías conjuntament.

Airlines for America (A4A), patronal de la industria aérea, también ha criticado el bloqueo que mantiene el país a los ciudadanos de la UE. Su portavoz, Katherine Estep, reclamó la adopción de una política recíproca, respaldada por la ciencia, que permita la entrada a los EEUU a los viajeros europeos que estén completamente vacunados o que presenten una prueba negativa de COVID-19. Agregó que las aerolíneas estadounidenses han sido y continúan siendo firmes defensoras del desarrollo de una hoja de ruta basada en riesgos y en datos para reanudar los viajes internacionales.

Según las cifras de Our World in Data, Estados Unidos hasta ahora ha vacunado completamente a 151.252.034 personas, mientras que 178.491.147 han recibido al menos su primera dosis, más de la mitad de su población. Por otro lado, el 57,9% de los adultos en los países de la UE/EEE han recibido al menos su primera dosis, mientras que el 34,9% de ellos han sido completamente vacunados, según muestran los datos del Centro Europeo para el Control y las Enfermedades (ECDC).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.