Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La madre de uno de los jóvenes ha denunciado por detención ilegal al Govern balear

Más de mil contagios de COVID-19 en los viajes de fin de curso a Mallorca

29 junio, 2021 Premium
  • La madre de uno de los estudiantes de Cádiz aislados ha presentado una denuncia contra el Govern por detención ilegal y prevaricación
  • El vicepresidente Yllanes ha defendido como “impecable y conforme a la legislación vigente” la resolución que ampara esos aislamientos
  • Siguen en aumento los casos positivos del macrobrote cuyos focos fueron un concierto en la Plaza de Toros y fiestas en barcos y 9 hoteles

Los casos positivos de COVID-19 vinculados a viajes de estudios a Mallorca y Menorca superan el millar en toda España, mientras la madre de uno de los jóvenes en aislamiento en Palma ha denunciado por detención ilegal al Govern balear, que defiende dicha cuarentena por razones de salud pública y avanza en el control de los brotes, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Para evitar brotes similares, Baleares exigirá PCR negativa a los grupos que superen las 20 personas.

El Ejecutivo balear ha defendido este lunes la legalidad de la resolución aprobada por la Dirección de Salud Pública ordenando el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el hotel Palma Bellver de los más de 200 estudiantes que seguían de viaje de estudios en Mallorca, por considerarlos contactos estrechos de los que habían dado positivo a su regreso a la Península.

Después de que la madre de uno de los estudiantes de San Fernando (Cádiz) aislados haya presentado una denuncia en el juzgado de guardia contra el Govern por detención ilegal y prevaricación, el vicepresidente autonómico y juez Juan Pedro Yllanes ha defendido como “impecable y conforme a la legislación vigente” la resolución que ampara esos aislamientos.

Los estudiantes son trasladados al llamado "hotel puente", un 4 estrellas en el Paseo Marítimo de Palma. Foto: Efe.

Si Yllanes ha augurado “escaso recorrido” a las diligencias, porque la resolución está amparada en la legislación vigente en Baleares como consecuencia de la epidemia, la consejera balear de Salud, Patricia Gómez, ha defendido que “el Govern actúa con criterios de salud pública, para proteger a la ciudadanía”.

Gómez ha explicado que, desde que el Govern tuvo conocimiento del macrobrote y de que podía haber personas en Mallorca con relación directa o indirecta con éste, inició la detección de positivos y el aislamiento de los contactos estrechos “para cortar la cadena de contagios. Lo hemos hecho así desde el inicio de la pandemia: cuando se identifica un caso, se aísla y, cuando se identifica un contacto, se le solicita cuarentena”.

La responsable de la red sanitaria ha recalcado que la positividad de las pruebas PCR realizadas hasta el momento a los jóvenes puestos en aislamiento en Palma alcanza un 26,1%, lo que implica que “uno de cada cuatro ha dado positivo”

“Hotel puente”

Este lunes se eleva a 249 el número de jóvenes peninsulares, de los que 165 han tenido relación con el brote, que han sido trasladados al llamado “hotel puente” de Palma. Hay además otros 13 a la espera de traslado y tres que partieron a la Península el sábado y están pendientes de localización.

De esos 249, por el momento se han hecho pruebas PCR y 175 han dado negativo, 62 positivo y 12 están pendientes de los resultados. Entre los positivos, 12 han sido ingresados en el Hospital Son Espases “con síntomas en principio leves”.

La consejera ha destacado que los estudiantes que están en aislamiento lo cumplen “en un hotel de 4 estrellas del Paseo Marítimo” de Palma y ha defendido que “lo que quiere la ciudadanía es respuestas y contundencia para proteger la salud y la seguridad, y en ese sentido se están tomando todas las decisiones”.

El Govern balear ha habilitado un teléfono de información para los afectados: 900 700 222

Casos positivos en aumento

Mientras tanto, siguen en aumento los casos positivos en relación con el macrobrote cuyos focos fueron un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles.

La Comunidad con más casos sigue siendo Madrid, donde se han registrado hasta el momento 526 casos positivos de coronavirus vinculados a estos brotes, de los que 493 son estudiantes y 33 son casos secundarios, entre los que una persona (el padre de un alumno) ha requerido ingreso hospitalario. Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado también de que hay más de 2.600 contactos en cuarentena y han pedido “responsabilidad” a las personas afectadas para que acudan a hacerse los test de antígenos.

A continuación se sitúa Cataluña, con 132 contagiados que viajaron a Mallorca y 76 a Menorca, según el Departamento de Salud de la Generalitat, que ha redoblado los esfuerzos de vigilancia epidemiológica para llamar a contactos y programar pruebas.

La Consejería andaluza de Salud y Familias ha identificado a 550 personas vinculadas al brote, con 107 positivos entre los que están de regreso en Andalucía. Por su parte la Consejería de Sanidad de Galicia ha informado de que son ya 102 los positivos, de los que unos 40 son de la variante delta.

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha cifrado en 54 los jóvenes de entre 17 y 21 años contagiados tras su viaje a Palma, mientras el Servicio de Epidemiología controla a alrededor de 200 personas como contactos estrechos. Castilla-La Mancha suma 19 positivos relacionados con este caso y 120 sospechosos; y el Servicio de Epidemiología de Castilla y León ha registrado 12 positivos y 50 contactos estrechos vinculados con el brote masivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.