Nuevo informe de Christie & Co

Cómo impactó la pandemia en el mercado hotelero vacacional en España

El sector representaba el 60% de la demanda en 2019

Publicada 30/06/21 -Actualizada 25/07/21 02:08h
Cómo impactó la pandemia en el mercado hotelero vacacional en España
  • A pesar de la crisis se ha identificado gran número de proyectos en destinos vacacionales, destacando 61 en Andalucía y 22 en Canarias
  • La inversión en destinos vacacionales pasó de representar el 41% en 2019 frente a los urbanos, al 67% sólo un año después
  • Existe un enorme afán de inversores y cadenas internacionales por entrar o consolidarse en el mercado vacacional español

El sector vacacional español se ha convertido desde la segunda crisis de 2012 en uno de los principales impulsores del crecimiento turístico del país, hasta consolidarse como el motor de la industria hotelera al representar el 60% de la demanda en España en 2019. Pero el estallido de la pandemia enfrentó al sector a una situación nunca antes vista, impactando en el verano de 2020 en unas tendencias de viaje que ha analizado Christie & Co en 24 regiones turísticas, incluyendo destinos de playa, montaña e interior, en su nuevo informe sobre el “Mercado hotelero español en destinos vacacionales”.

La demanda hotelera vacacional en 2020 cayó un 75,9%, con 56 millones de pernoctaciones frente a los 234 millones de un año antes. Destinos domésticos secundarios accesibles por carretera, como la Costa Verde, los Pirineos o la Costa de la Luz, registraron una caída menos pronunciada de su demanda, siendo capaces de atraer más clientes nacionales durante el pasado verano.

Los segmentos hoteleros que se vieron afectados en menor medida son, por un lado, el segmento económico, capaz de mantener los establecimientos abiertos con menores gastos operativos, y por otro, el segmento de lujo, demanda que ha seguido viajando durante el año

A pesar del impacto del coronavirus en el sector hotelero, se ha identificado un gran número de proyectos en destinos vacacionales, destacando 61 en la costa andaluza y 22 en Canarias. Cabe subrayar el gran porcentaje de proyectos en el segmento de 5 estrellas, contribuyendo al reposicionamiento de los principales destinos con la entrada de nuevas marcas internacionales de lujo.

Inversión hotelera

En este sentido, en 2020 la inversión hotelera volvió a recuperar su patrón habitual después de un 2019 en el que la enfocada a destinos urbanos superó a la de los vacacionales, que recibieron el 41% del volumen de inversión total. Sin embargo un año después se dio la vuelta a la tortilla y éstos últimos pasaron a representar el 67% al registrar 603 millones de euros, con gran parte de las transacciones en mercados primarios como Baleares, Canarias y la Costa del Sol.

El informe analiza la trayectoria turística desde 2017 de 16 destinos vacacionales de Canarias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

No en vano, como ha subrayado Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co en España y Portugal, “el consenso de mercado es que los destinos orientados esencialmente al segmento vacacional se recuperen con más rapidez que los enfocados a un turismo MICE y de negocio”.

Motores de la recuperación

Esa recuperación, según ha explicado, “dependerá de múltiples factores, algunos relacionados con la demanda, mientras que otros dependerán de la eficacia de las medidas de soporte al sector establecidas por el Gobierno, de las modalidades de devolución de los préstamos concedidos, del acceso a la financiación bancaria, así como de las potenciales restricciones impuestas por las autoridades, tanto en nuestro país como fuera de él”.

A raíz del impacto del coronavirus en nuestra sociedad y en nuestro estilo de vida en el último año, algunas tendencias están despuntando como posibles motores de la ansiada recuperación: mayor flexibilidad, digitalización, microsegmentación, reposicionamiento o sostenibilidad

Pese a todas estas incógnitas, como ha concluido Ranera, “existe un enorme afán de inversores y cadenas internacionales por entrar o consolidarse en el mercado vacacional español, demostrando la confianza y el optimismo de los actores del sector en su recuperación”. La recuperación de un sector esencial para la industria turística española, que ha pasado de representar el 12,4% del PIB en 2019 al 4,3% sólo un año después.

El citado informe puede descargarse haciendo clic en el siguiente botón:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.