Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mesa debate moderada por Álvaro Carrillo con representantes del Invattur, Calviá y Amadeus

Fondos europeos: es el momento de dejar de hablar y pasar a la acción

Apuesta por utilizar esta pausa para resetear el modelo turístico 1 julio, 2021 Premium
  • Los fondos europeos llegan para acelerar cosas que ya se estaban haciendo, en el caso de Amadeus, un proyecto de digitalización de pymes
  • La pandemia ha magnificado las carencias del sector, por lo que en Calviá siguen trabajando en diversificar mercados y desestacionalización
  • El sector se enfrenta a escollos como las fórmulas jurídicas para acceder a los fondos y constituir la colaboración público-privada

Francisco Juan Martínez, director general del Invattur, no ha dudado en asegurar que “es ahora o nunca; ha llegado el momento de ponerse a desarrollar acciones apoyándonos en los nuevos instrumentos financieros de la Unión Europea, más allá de definir las fórmulas jurídicas para aplicarlos”. El director de Turismo del Ayuntamiento de Calviá, Xavier Pascuet, también ha abogado por “dejar de hablar de colaboración público-privada y del necesario cambio de modelo turístico y empezar a hacer cosas con esos fondos partiendo de una reflexión estratégica”. Ambos han participado en una mesa redonda sobre “Nuevas oportunidades para territorios y destinos”, moderada por Álvaro Carrillo, director general del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y de la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur; junto con Juan Jesús García, director de Relaciones Institucionales para la Unión Europea en Amadeus, dentro de la jornada online sobre “Nuevas oportunidades en el sector turístico y en industrias creativas y culturales”, organizada por Enem (Plataforma de Tecnología Multimedia y Contenidos Digitales) y Thinktur.

Juan Jesús García ha resaltado precisamente que “ese dinero público viene para acelerar cosas que ya se estaban haciendo: en el caso de Amadeus ya estábamos inmersos en un proyecto industrial, con una clara vocación de consorcio, de digitalización de pymes, enfocado tanto a hoteles como a destinos”. Y es que, según ha destacado, “digitalización, sostenibilidad y pymes son las claves de los fondos europeos”.

De izq. a dcha. y de arriba a abajo, Juan Jesús García, de Amadeus; Álvaro Carrillo, del ITH y Thinktur; Xavier Pascuet, director de Turismo de Calviá; y Francisco Juan Martínez, del Invattur.

No en vano la pandemia, como ha reconocido el director de Turismo de Calviá, “ha magnificado las carencias del sector. En nuestro caso, por ejemplo, seguimos trabajando en diversificar mercados y avanzar en desestacionalización, en un intento de utilizar esta pausa para resetear el modelo turístico y no volver a caer en el turismo de masas. Pero para ello tenemos que estar concienciados todos los actores, porque no habrá transformación del destino si no vamos todos juntos y tenemos acceso a los fondos”.

La tecnología se revela como un elemento clave ya que, según ha apuntado Juan Jesús García, “nos permite identificar nuevos mercados y segmentos con mayor potencial de desarrollo, al analizar los hábitos de compra, reserva y viaje del turista”

Escollos en el camino

Todos los participantes en la mesa han coincidido en señalar la necesidad de, en palabras de García, “ponernos en marcha cuanto antes en esa necesaria colaboración público-privada para lidiar con el déficit de gobernanza que tenemos. Desde Amadeus queremos involucrar a todos los actores en esos dos planes de digitalización para pymes, porque hay que ser proactivos en todas las fases para ponérselo lo más fácil posible”.

Sin embargo el sector se enfrenta a algunos escollos en ese camino como, según ha explicado el director general del Invattur, “las fórmulas jurídicas para poder acceder a esos fondos, que son una oportunidad única para la renovación y actualización de sector con el fin de avanzar en su competitividad, y cómo constituir jurídicamente para ello esa colaboración público-privada”. A ello se añade, como ha indicado el directivo de Amadeus, “nuestra dificultad histórica en la aplicación de fondos europeos”.

El plan España Puede, según ha enfatizado García, “ha sido uno de los primeros en ser aprobados, pero ahora se tiene que traducir en una correcta ejecución, porque siempre hemos sido uno de los peores países en ejecutar los fondos de la UE, y ahí debemos ir todos a una”

En este sentido Álvaro Carrillo ha incidido en la necesidad de “ponerse de acuerdo con las administraciones a todos los niveles: municipal, insular, provincial y autonómica. Pero debemos tomar una decisión urgente en el plazo de uno o dos años para crear un nuevo modelo turístico, porque no vamos a tener otro momento de inversión como éste en años, por lo que las expectativas están muy altas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.