Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Inversiones para la recuperación económica tras la pandemia

Los fondos europeos desatan la fiebre del oro en el turismo español

El Gobierno prevé destinar al sector turístico 3.400 millones € procedentes de los fondos de recuperación Next Generation de la UE 15 marzo, 2021 Premium
  • "Los fondos son una oportunidad histórica pero han de ir alineados con un Pacto de Estado público-privado”
  • "Los destinos requieren una visión integral, en lugar de proyectos independientes sin coordinación entre sí”
  • "España debería hacer creado una agencia independiente para gestionar los fondos europeos"

El Gobierno español prevé destinar al sector turístico 3.400 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation de la UE. El dinero se dirigirá a la modernización de la industria turística, la digitalización, la sostenibilidad en los destinos y la renovación de los destinos maduros. Sin embargo, los expertos en inversiones turísticas advierten que sin una visión integral de los destinos y sin inversiones privadas que acompañen a las públicas, España se arriesga a perder este tren. De momento, se ha desatado una "fiebre del oro" en el sector turístico para acceder a la lluvia de millones de la Unión Europea.

Foto: Pixabay

Deloite: "Gran parte de las acciones deben centrarse en la oferta hotelera”

Según apunta la firma consultora Deloitte, “gran parte de las acciones deben centrarse en la oferta hotelera”, porque captan el 66% del turismo extranjero y su reposicionamiento y desarrollo servirá como palanca para impulsar la “hiper-competitividad de España como destino internacional, al tiempo que se convertirá en un elemento tractor del tejido empresarial”.

Cristina Cabrerizo, socia de Financial Advisory de Deloitte, detalla que para la renovación hotelera y su transición ecológica serán necesarios cerca de 8.200 millones de euros. Esta inversión “tendría un impacto directo, indirecto e inducido en el sector turístico y en la economía española de 14.900 millones de euros en valor añadido bruto, así como la creación de 345.000 empleados durante el periodo 2021 a 2026”.

Según Deloitte, la inversión para transformar el producto debe enfocarse en incorporar energías renovables para mejorar el consumo energético y la huella ecológica así como impulsar la digitalización y la adopción de tecnologías disruptivas, para ganar escala y resultar más competitivos a nivel internacional.

De esta forma, sostiene Deloitte, se creará un “círculo virtuoso” por el que los destinos serán más atractivos, tendrán mayor capacidad de captación de viajeros de alto poder adquisitivo, se conseguirán estancias más largas y esto, a su vez, impulsará la creación de más empleo y de mejor calidad.

Photo by cottonbro from Pexels

KPMG: "Los fondos han de ir alineados con un pacto de Estado de todos los partidos con la iniciativa privada"

Ahora bien ¿cómo conjugar todos los intereses de la amplísima industria turística y de los diferentes territorios? Para Luis Buzzi, socio responsable de Turismo y Ocio de KPMG, “los fondos europeos son una oportunidad única para llegar a un consenso nacional de cuál es el modelo turístico que le hace falta a este país".

"Tienen que enfocarse en generar un modelo de atracción turística de país, pero han de ir alineados con un pacto de Estado de todos los partidos con la iniciativa privada, dotado de fondos e inamovible, que establezca qué es lo que se tiene que hacer en la próxima década. Porque si no de aquí a tres años, cuando se hayan agotado estos fondos, volveremos a estar pensando en lo mismo porque tendremos que afrontar otros retos, añade Luis Buzzi.

Pero lo verdaderamente importante, en su opinión, es que “el Gobierno español se conciencie de que esos fondos son una oportunidad única y por lo tanto los destine a lo que realmente necesita el sector. Que tenga claro qué es lo que va a hacer para que el turismo de este país mejore, sea más resiliente y salga más reforzado de esta pandemia, para lo que obviamente debería escuchar al sector privado, aunque la potestad final la tiene el Gobierno, que es el que va a marcar el futuro del turismo con sus decisiones”.

Monlex: "Los destinos requieren una visión y trabajo integral, en lugar de parches y proyectos independientes"

José Antonio Fernández Alarcón, abogado del gabinete Monlex, firma especializada en inversiones turísticas, el reparto de los fondos europeos puede acabar siendo poco efectivo.

Este experto cree que España, al igual que han hecho otros países europeos, debería haber constituido una “agencia independiente, con expertos, para tramitar, gestionar y dirigir qué proyectos sí y qué proyectos no” son susceptibles de recibir los fondos europeos. Pero en lugar de ello, será el propio Gobierno a través de los diferentes Ministerios según el tipo de proyecto, quien centralice el reparto de las ayudas. Por ejemplo, un tranvía irá al Ministerio de Transportes, una depuradora irá al Ministerio de Transición Ecológica, etc”.

Sin embargo, advierte Fernández, los destinos requieren una visión y trabajo integral, en lugar de “parches y proyectos independientes que no están todos coordinados entre sí. Desde el punto de vista turístico, todo eso será un pequeño caos”.

En todo caso, advierte Fernández, “Europa dice que va a destinar fondos a aquellos proyectos más globales, transversales, público-privados y donde haya compromiso de inversión privada también”.

Presentación de proyectos

De momento, en España se ha desatado una "fiebre del oro" para acceder a la lluvia de millones de la Unión Europea.

Así, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha presentado cinco proyectos e iniciativas “aterrizadas” para reactivar al sector turístico a través de las ayudas contempladas en los fondos europeos.

Por su parte, las cadenas hoteleras Meliá, Iberostar, Riu y Barceló han presentado un megaproyecto para la reconversión de zonas maduras de doce destinos, lo que requiere una inversión de 2.000 millones de euros con la ayuda de los Fondos Europeos de Recuperación y mediante una estrategia de colaboración público-privada.

También a proveedora tecnológica para empresas turísticas Amadeus ha presentado al Gobierno español dos ambiciosos proyectos susceptibles de acogerse a los fondos europeos Next Generation.

“Ahora parece que toda España se pone las pilas, pero hay que cruzar los dedos para que no se pierda ese tren”, concluye José Antonio Fernández Alarcón.

Este reportaje forma parte de la revista HOSTELTUR de marzo, que puede descargarse como documento PDF haciendo click en este enlace.

Un reportaje de Mayka Santana, Vivi Hinojosa y Xavier Canalís

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.