Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Son Hungría, Irlanda, Malta, Países Bajos, Rumanía y Suecia

Seis países de la UE aún no tienen listo el certificado COVID

Hoy entra en vigor el documento con el que se pretende facilitar la movilidad en la Unión Europea a pesar de la pandemia 1 julio, 2021 Premium

Este jueves, 1 de julio, entra en vigor en la Unión Europea el certificado COVID digital. Desde hoy, los 27 países miembros tendrían que estar preparados para emitir y verificar el documento físico o electrónico que acredita qué personas están vacunadas, se han realizado algún test o han superado la enfermedad. Sin embargo, según recoge la web específica de la Comisión Europea sobre el certificado, a día de hoy, hay seis países que aún no están preparados para aceptarlo. Son Hungría, Irlanda, Malta, Países Bajos, Rumanía y Suecia.

El certificado COVID digital es una iniciativa de la Unión Europea para facilitar la movilidad entre los países miembros, agilizando los controles en las fronteras y evitando cuarentenas a las personas inmunes o que no están contagiadas de la COVID.

El objetivo es homogeneizar los controles de los pasajeros de la UE para evitar la propagación de la COVID-19, pero desde la asociación de aerolíneas Airlines for Europe (A4E) ya han criticado que la verificación del certificado difiere entre los estados miembros y advierte que va a provocar colas y casos en las fronteras.

El caso es que no todos los países están en disposición de aceptarlos. La Comisión Europea ha dado a los Estados que no están preparados para emitirlo a sus ciudadanos un periodo de introducción progresiva desde el 1 de julio hasta el próximo 12 de agosto. En esta fase, los países todavía podrían utilizar otros formatos para acreditar que no se está contagiado de la COVID-19 y deberían aceptarse en otros Estados miembros.

Todos los 27 están técnicamente preparados para conectarse al servicio, pero solo los seis citados no están efectivamente conectados, emitiendo o verificando al menos una de las tres acreditaciones para las que se usa el certificado, es decir, la vacunación, la recuperación de la enfermedad o la prueba negativa.

España emite y acepta el certificado desde el pasado 7 de junio y en la primera semana se tramitaron más de un millón de acreditaciones. Hasta ahora se han emitido más de 3,2 millones por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

El certificado acredita que el viajero tiene o la pauta completa de la vacunación contra la COVID-19 con alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o de la lista autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); o que se ha recuperado de la enfermedad o que cuenta con una prueba PCR o un test de antígenos negativos.

En España se han emitido más de 3,2 millones por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad

Tiene un código QR para facilitar su lectura en las fronteras y tiene que ser aceptado en todos los países de la UE desde este jueves.

Al viajar, el titular del certificado COVID digital debería, en principio, estar exento de las restricciones de libre circulación. Los Estados miembros deberían abstenerse de imponer restricciones de viaje adicionales a los titulares, como otras pruebas o cuarentenas, "a menos que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública", aclara la Comisión Europea.

Es totalmente gratuito y en España se puede solicitar ya sea de manera presencial o en las webs habilitadas por las autoridades sanitarias autonómicas, así como en la propia web del Ministerio de Sanidad. Tiene que ser emitido en la lengua propia del país que lo dispensa y en inglés.

El titular de un certificado COVID tendría que estar exento de restricciones adicionales en los 27, como cuarentenas o más pruebas negativas.

Además de los 27, otros cuatro países no pertenecientes a la UE también van a adoptarlo. Se trata de Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega. De ellos, solo Suiza no lo tiene implementado totalmente a día de hoy.

En cuanto a los viajeros del Reino Unido, actualmente la Unión Europea está negociando con el Gobierno británico para la aceptación mutua de los respectivos certificados digitales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.