Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Airlines for Europe denuncia que hay diez enfoques de verificación distintos entre los 27 países de la UE

Certificado COVID digital europeo: ¿problema o solución para los pasajeros?

Aerolíneas y aeropuertos advierten que, por la forma como se está desplegando, provocarán retrasos, colas y caos en los controles de documentación 30 junio, 2021 Premium

A un día de la fecha límite del 1 de julio para que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) implementen el sistema de certificado digital COVID (DCC), impulsor crucial del restablecimiento de la libertad de circulación dentro de Europa, aerolíneas y aeropuertos advierten de los principales riesgos operativos debido al enfoque incoherente entre los Estados miembros en la aplicación de esta herramienta. La patronal aérea Airlines for Europe (A4E), que agrupa a las 15 principales aerolíneas europeas con más de 720 millones de pasajeros transportados en 2019 en más del 70% de los viajes del continente, destaca que, si bien la Comisión Europea ha trabajado en estrecha colaboración con la industria y entregado en un tiempo récord el marco adecuado que permite DCC comunes y completamente interoperables, actualmente se están revisando no menos de diez enfoques y soluciones nacionales diferentes en toda la UE. Esta situación, combinada con la falta de integración total y efectiva del DCC en el viaje del pasajero y la duplicidad de controles de documentos, está aumentando los tiempos promedio de facturación en un 500%, a 12 minutos por pasajero, y amenaza el éxito de la reanudación de los viajes aéreos este verano.

Estos problemas acaban de ser señalados por la Comisión Europea, que ayer emitió recomendaciones y orientaciones a los Estados de la UE sobre cómo abordarlos. En una carta enviada este lunes a los jefes de Estado de los 27 países miembros del bloque, la industria aérea –Airlines for Europe (A4E), Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA), Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe)- instó a los líderes a armonizar los estándares y protocolos de verificación de los certificados para evitar colas innecesarias y caos en los aeropuertos, de forma de garantizar una experiencia fluida a los pasajeros.

Apuntan que, en particular, la verificación del DCC debe realizarse mucho antes de la salida del vuelo y antes de que los pasajeros que lleguen al aeropuerto, es decir, fuera del aeropuerto, junto con los formularios de localización de pasajeros (PLF) y sin duplicar los controles.

“Con la temporada alta de viajes de verano sobre nosotros, la UE afortunadamente ahora tiene una serie de herramientas y medidas disponibles para permitir y apoyar el reinicio de la conectividad aérea, junto con los viajes y el turismo. Necesitamos que los Estados miembros implementen urgentemente estas herramientas de manera armonizada y eficaz, de manera de evitar largas colas de pasajeros y tiempos de espera que crearían nuevos riesgos para la salud e inevitablemente resultarían en problemas operativos para aeropuertos y aerolíneas”, dijeron las cuatro asociaciones en su carta conjunta a los Jefes de Estado.

A4E concluye que la aviación europea sigue siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19. Según las últimas previsiones de Eurocontrol, no se espera que se recupere por completo antes de 2024 como muy pronto. El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de la UE/EEE/Suiza mantuvo una caída de -77% a principios de junio en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

La recuperación de la conectividad aérea avanza a un ritmo lento, con más de 5.600 rutas aéreas perdidas este mes en comparación con junio de 2019. Por otro lado, el deseo de viajar es fuerte, con el 61% de los europeos encuestados queriendo viajar entre ahora y los próximos dos meses. Además, los pasajeros apoyan los procesos de digitalización: el 89% quiere certificaciones de vacunación o prueba COVID-19 estandarizadas a nivel mundial.

Recomendaciones del sector aéreo

Para garantizar un reinicio sin problemas de los viajes, las aerolíneas y los aeropuertos siguen instando a todos los Estados miembros a:

  • Desarrollar un portal estatal para facilitar la verificación DCC directamente por parte de las autoridades nacionales y limitar el procesamiento de datos de salud por parte de las aerolíneas. Esta verificación online fuera del aeropuerto debe dar como resultado una señal estándar como un código QR, proporcionado por el pasajero a la aerolínea para facilitar la emisión de la tarjeta de embarque online.
  • Este portal estatal para la verificación del DCC integrará la verificación del formulario PLF, utilizando el formulario de localización digital de pasajeros de la UE, que permite proporcionar el número de asiento después del check-in.
  • La verificación de DCC restante que tiene lugar en los aeropuertos para los titulares de DCC en papel se pueda realizar utilizando una única aplicación de verificación.
  • Abstenerse de solicitar la verificación DCC a su llegada, ya que “tendría poca utilidad sanitaria y podría dar lugar a colas innecesarias”, como se reconoce en el Protocolo de seguridad de salud de la aviación de EASA-ECDC.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.