Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un hotel de lujo emblemático

Barcelona busca un acuerdo para salvar el Juan Carlos I

El hotel se encuentra al borde de la quiebra y su venta a fondos de inversión pende de un hilo 2 julio, 2021 Premium
  • El hotel permanece cerrado debido a la pandemia desde el año pasado y sus trabajadores están en ERTE
  • "Se continúa negociando una solución con la propiedad", indica el Ayuntamiento, titular de los terrenos
  • “La clave para asegurar el futuro del hotel es prorrogar la concesión municipal", apuntan expertos

El hotel de lujo Fairmont Juan Carlos I, un resort urbano único en Europa especializado en el turismo de congresos, se encuentra al borde de la quiebra y su venta a fondos de inversión, lo que aseguraría su salvación y reimpulso, pende de un hilo. El Ayuntamiento de Barcelona es parte interesada, ya que el edificio se asienta sobre terrenos municipales. Según apunta un portavoz del consistorio, "se continúa negociando una solución con la propiedad para recuperar la actividad hotelera y que no se pierdan los puestos de trabajo”.

Vestíbulo del hotel Fairmont Juan Carlos I.

El establecimiento, de 432 habitaciones y situado en la parte alta de la Diagonal de Barcelona, permanece cerrado temporalmente desde el año pasado. Y es que la pandemia del coronavirus ha secado la principal fuente de ingresos que tenía este hotel, el turismo de congresos y convenciones.

Cabe apuntar que la propiedad, Barcelona Project´s también administra el magnífico Palau de Congressos de Catalunya, que se encuentra junto al hotel y que también permanece cerrado. La mayoría de los trabajadores, cerca de 400, se encuentran en un ERTE.

El hotel arrastra además una importante deuda y el pasado mes de marzo la propiedad presentó un preconcurso de acreedores. Al mismo tiempo, mantenía conversaciones con fondos inversores para vender el establecimiento.

Hotel en venta

Los propietarios del Juan Carlos I son los herederos de un príncipe saudita, Turki Ben Nasser Abdul Aziz Al Saud, fallecido en 2016, los cuales han puesto el hotel en venta.

Sin embargo esta venta se ve afectada por una particularidad: el edificio se levantó sobre terrenos de titularidad municipal y la concesión expirará en 2040.

“La clave para asegurar el futuro del hotel es precisamente prorrogar esa concesión municipal de los terrenos”, explican fuentes conocedoras del mercado hotelero.

“El Fairmont Juan Carlos I es un hotel muy especializado en el segmento MICE, que puede generar mucho cash en períodos de alta actividad de congresos y convenciones, pero que al mismo tiempo también soporta muchos gastos fijos. Mantenerlo abierto sin demanda sale muy caro”, añaden las mismas fuentes.

De hecho, y según reveló Gonzalo Baratech en Crónica Global, “en los 28 ejercicios de explotación que el Juan Carlos I lleva a cuestas, solo ha logrado ganancias en tres. El saldo acumulado de todo el periodo arroja unas pérdidas de 120 millones”.

Jardines y piscina exterior del hotel.

Tormenta perfecta

Cabe apuntar también que, desde el año 2014, el hotel está gestionado por Fairmont, grupo Accor. Según explican fuentes del mercado hotelero “fue necesario llevar a cabo importantes inversiones para actualizar el hotel, inaugurado en 1992, y adaptarlo a los estándares de la cadena Fairmont”.

“Esta cadena trabaja muy bien y el turismo MICE iba como un trueno hasta que llegó la pandemia. El hotel no tiene una gran ubicación, pero en cambio estamos ante un resort urbano único en Europa, por sus instalaciones, espacios exteriores y el palacio de congresos anexo”, añaden las mismas fuentes.

Sin embargo, la deuda millonaria acumulada por el hotel, unida a la pandemia, se han convertido en la tormenta perfecta.

De ahí el interés de Barcelona Project’s por alargar la concesión de los terrenos municipales sobre los que se asienta el hotel y que vence en 2040. Porque sin esa prórroga, el interés de los posibles compradores se desvanece, ya que solo tendrían garantizada la explotación del activo durante 20 años.

“Al turismo MICE le está costando recuperarse mucho en Europa debido a la pandemia. Así que el Juan Carlos I necesitará tiempo y nuevas inversiones, que ya están proyectadas, para salir adelante y pagar la deuda acumulada. El problema es que, si no se alarga la concesión de los terrenos, será muy complicado atraer nuevos inversores”, indican las citadas fuentes.

Una de las numerosas suites del hotel.

El Ayuntamiento de Barcelona negocia una solución

¿Qué hará el gobierno municipal de Ada Colau ante esta tesitura?

Según indica una portavoz del consistorio, “en relación con la difícil situación del hotel Juan Carlos I, el Ayuntamiento de Barcelona continúa negociando una solución con la propiedad para recuperar la actividad hotelera y que no se pierdan los puestos de trabajo”.

¿De cuánto tiempo se dispone para alcanzar un acuerdo? Tras la presentación del preconcurso de acreedores en marzo, podía presumirse que el margen de negociación se agotaría al finalizar junio, ya que la ley fija un límite de tres meses para que una empresa pueda permanecer acogida bajo dicha figura legal, antes de pasar a concurso de acreedores.

Sin embargo, el 12 de marzo de 2021 fue aprobado un decreto-ley mediante el cual "se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores. A partir de esta fecha se iniciará el cómputo del plazo legal de dos meses para solicitar la declaración de concurso", tal como informó el blog del bufete Garrigues.

En todo caso, expertos de la industria turística advierten que la quiebra del hotel Juan Carlos I no sólo acabaría con cerca de 400 puestos de trabajos directos, sino que perjudicaría el posicionamiento de Barcelona como destino MICE.

“Fira de Barcelona, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona y el Juan Carlos I con su palacio de congresos anexo conforman un triángulo muy potente para captar grandes congresos. Si permiten que el Juan Carlos I cierre sus puertas definitivamente, se estarían cargando un proyecto de ciudad”, advierten.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.