Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los representantes de ECTAA se reúnen en Croacia para enviar el mensaje de que viajar es seguro

Optimismo en las agencias europeas "si la situación sigue como hasta ahora"

3 julio, 2021 Premium

"Tenemos buenas razones para ser moderadamente positivos para este verano, si la situación sigue como hasta ahora". Son palabras del presidente de la agrupación de Asociaciones Europeas de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), Pawel Niewiadomski, en el comunicado difundido por la organización con motivo de su reunión en Zagreb (Croacia) para debatir el comienzo de la temporada turística.

Durante el jueves y el viernes, los representantes de ECTAA han analizado cómo reanudar los viajes de forma segura en medio de la pandemia de coronavirus, pero con la vacunación de la población europea muy avanzada.

Desde ECTAA señalan que las empresas de viajes y los destinos han realizado "inmensos" esfuerzos para garantizar que los turistas puedan viajar de forma segura y disfruten de sus vacaciones.

Niewiadomski ha recordado que "organizar viajes seguros siempre ha sido una prioridad para nuestra industria. Esto es aún más importante hoy en día, pero las empresas de viajes están más que preparadas".

Este es precisamente el mensaje que ha querido enviar ECTAA con la reunión de sus representantes en Croacia. "Viajar es seguro cuando las medidas que conocemos en materia de salud y seguridad son adoptadas", señala la asociación.

En la jornada del jueves, Lyublena Dimova, de la European Travel Commission (ETC), dio a conocer la reciente encuesta sobre el ánimo del consumidor europeo realizada en mayo en la que se reflejó que la confianza en los viajes en los mercados emisores europeos se está "disparando" a medida que la vacunación se extiende y el certificado COVID digital se introduce, una herramienta que "dará a los viajeros el impulso necesario para la confianza en los viajes".

Pawel Niewiadomski (en el centro de la imagen), este jueves, en la reunión de ECTAA en Zagreb.

De acuerdo con la encuesta de ETC, el 70% de los entrevistados tiene la intención de viajar en los próximos seis meses. De ellos, el 51% lo hará dentro de Europa y los destinos de sol y playa son los preferidos.

En el encuentro de ECTAA también se mostraron los signos positivos en el sector del transporte aéreo. Si bien el tráfico de pasajeros en los aeropuertos aún está lejos de las cifras de 2019, Olivier Jankovec, director general de Airport Council International Europe, apuntó un aumento constante en el número de rutas aéreas ofertadas por los aeropuertos europeos, lo que indica "una mejora de la conectividad aérea".

El pronóstico del tráfico aéreo de pasajeros para 2021 se mantiene en un descenso del 64% en comparación con 2019, pero se espera que el tráfico siga una tendencia al alza, pasando de la caída del 83% registrada en febrero hasta el 48% esperada para diciembre.

Al mismo tiempo, ECTAA recuerda que los agentes de viajes y los operadores turísticos también están registrando un mayor número de reservas en los últimos meses, aunque admite que la "incertidumbre acerca de las restricciones a la movilidad siguen siendo un obstáculo para viajar".

No obstante, apunta que "los consumidores están volviendo a las agencias de viajes, ya que valoran el asesoramiento y la asistencia que ofrecen a la hora de planificar de sus viajes".

A modo de resumen de estas tendencias, el presidente de ECTAA lanzó un mensaje optimista, con matices. "Tenemos buenas razones para ser moderadamente positivos de cara este verano, si la situación sigue como está", aseguró.

Al mismo tiempo aprovechó para hacer un llamamiento a las autoridades. "Pedimos encarecidamente a los gobiernos europeos a seguir las recomendaciones sobre la coordinación de las restricciones de viaje e implementar eficazmente el certificado COVID para facilitar los viajes este verano", concluyó.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.