Según Iberia, Iberostar y Tui Travel A&D

Claves para aumentar el turismo hacia España

El informe de PwC plantea el reto de recibir 80 millones de turistas en 2015

El turismo internacional es hoy uno de los motores básicos que está tirando de la industria española. Muchas empresas se están esforzando para atraer al cliente extranjero, pero también es fundamental la colaboración de la Administración pública para hacer que la Marca España se consolide como referente mundial.

Según apuntan las conclusiones del informe “Temas candentes del turismo para 2013" elaborado por la consultora PwC, España podría desbancar a Francia como destino líder del mundo en el año 2015 y recibir 80 millones de turistas extranjeros si se aplicara un ambicioso programa de fórmulas innovadoras para desestacionalizar la oferta y mejorar la rentabilidad.

Claves para aumentar el turismo hacia España. #shu#Claves para aumentar el turismo hacia España. Imagen Shutterstock

¿Qué medidas concretas pueden desarrollar los diferentes sectores del turismo para que se produzca una subida apreciable del número de turistas extranjeros? PwC ha planteado esta pregunta a tres profesionales que representan ramas diferentes: Aurelio Vázquez, director general para España y Mediterráneo de Iberostar Hotels & Resorts y presidente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM); Manuel López Colmenarejo, director de Asuntos Corporativos de Iberia; y Andrés García-Tenorio, director financiero de Tui Travel Accommodation & Destinations.

Tres claves de Iberostar

Aurelio Vázquez resalta la importancia de replantearse la cuestión de la llegada de turistas extranjeros, ya que para él lo importante es que los viajeros que vengan gasten más y no responder tanto a un aumento cuantitativo en el número de llegadas, aspecto que también ha sido puntualizado por Manuel López Colmenarejo.  Una vez dicho esto las tres claves que para él son esenciales son:

-          Accesibilidad entendida en todos los sentidos: política de transportes, accesibilidad hacia el cliente (visados), accesibilidad en el producto, etc.

-          Diferenciación y tematización.

-          Gestión de la experiencia más allá del hotel, para el conjunto del destino.

Vázquez ha resaltado la necesidad de salirse de la ‘comoditización’, aunque ha manifestado que existen ciertas limitaciones normativas (urbanísticas, de medio ambiente, etc.) que limitan al sector en este aspecto y que se debería desregular para que las empresas puedan actuar con más rapidez.

Tres claves de Iberia

-          Apostar por mercados emergentes y también por mercados intercontinentales.

-          Vender un destino España que va más allá de sol y playa.

-          Reestructurar para volver a crecer y desarrollar principalmente el hub de Madrid.

López Colmenarejo ha apuntado que un tema importante para el sector en España es la necesidad de explotar el turismo de negocios e instalar infraestructuras en los aeropuertos destinadas a este tipo de actividades. “No puede ser que aeropuertos como el de Madrid o Barcelona no tengan un hotel comunicado por una pasarela con la terminal”, ha afirmado. También ha criticado la falta de intermodalidad, que provoca que existan rutas que no son rentables, pero que las necesitan para ofrecer vuelos internacionales, rutas  que podrían ser suprimidas si se aprovechasen todas las infraestructuras de transportes y se racionalizasen los recursos.

Tres claves de Tui Travel Accomodation & Destinations

-          Calidad.

-          Coste.

-          Imagen.

García-Tenorio ha añadido que en su compañía tienen el convencimiento de que el éxito  a nivel internacional ayudará a su crecimiento en España. “Nuestra expansión global genera los recursos necesarios para invertir en tecnología, lo que redundará en un mejor servicio a nuestros clientes. En nuestro negocio, tanto como mayoristas de acomodación online como en la venta online directa a consumidor, la inversión en tecnología es fundamental para alcanzar la excelencia”.

García Tenorio, Aurelio Vázquez, Jordi Sevilla y López Colmenarejo.García Tenorio, Aurelio Vázquez, Jordi Sevilla y López Colmenarejo.

Soluciones según PwC

Al margen de las claves aportadas por los mencionados profesionales, PwC también ha aportado en su informe una serie de soluciones para abordar el reto de los 80 millones de turistas para 2015:

-          Atraer a los que no vienen (existen grandes bolsas de turismo por explotar, se deben focalizar los esfuerzos en el turista que no se siente atraído por sol y playa).

-          Ligar el turismo a la industria del entretenimiento, dada la cada vez mayor importancia que adquiere la experiencia en el destino.

-          No abandonar el turismo de negocios, congresos y convenciones.

Muchas de las acciones señaladas que se plantean con el objetivo de aumentar los flujos de turistas internacionales requieren de una colaboración multisectorial y público-privada. Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, que ha recordado las óptimas cifras de llegadas internacionales a España, pero sin dejar de mencionar la importancia que también tiene para algunos destinos el propio mercado español, por lo que ha manifestado Borrego: “Debemos incentivar el turismo doméstico”.  

La secretaria de Estado de Turismo se ha mostrado optimista respecto a las perspectivas en el sector y ha opinado que el sector público y el sector privado deben "ir de la mano" y perseguir "objetivos conjuntos", para intentar conseguir el "proyecto ambicioso" ya mencionado de 80 millones de turistas en 2015.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Miguel Angel20/04/2013 12:04:39

Me pregunto si la necesidad que tiene España, es la de AUMENTAR el Turismo, o MEJORAR el turismo que recibe, aunque sea en menor número del que ahora tenemos.
Pienso que para estrellarnos en el fondo del precipicio al que nos dirigimos desde hace muchos años, no necesitamos mas ayudas de los más reconocidos gurus y consultores mundiales, porque para seguir por el camino equivocado, no necesitamos ayuda alguna.
Perdonen que sea tan crítico, pero es que cada día me decepcionan más todas las instituciones que se han ido creando para investigar sobre la más importante industria de este país, y cada día me gusten menos las recetas que nos proponen.
Para traer más clientes, en la forma en que se hace, tendremos que volver a la situación casi tercermundista, en la que vivíamos en los años cincuenta, y aunque vamos camino de conseguirlo, ¿No sería mejor cambiar de rumbo, para poder liderar un turismo de calidad, dispuesto a pagar lo que valgan los servicios que se le ofrecen, con una relación calidad/precio atrayente para el cliente y rentable para las empresas?

31 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.