La secretaria de Estado de Turismo destaca el desarrollo del PNIT

Borrego: “Debemos incentivar el turismo doméstico”

Modulación de tasas aeroportuarias y mantenimiento del Imserso, entre las prioridades

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, ha reconocido la importancia de los mercados emisores internacionales para España, pero al mismo tiempo ha incidido en la necesidad de “incentivar el turismo doméstico”.

Así lo ha afirmado este viernes en Madrid durante el acto de clausura de la presentación del informe “Temas candentes del turismo para 2013” de PwC cuyas conclusiones ya fueron recogidas por HOSTELTUR noticias de turismo en “España puede desbancar a Francia como destino líder en el mundo”.

Con el objetivo de fomentar los viajes de los españoles por el país, Borrego ha explicado que se van a realizar más acciones desde la Administración central, complementando aquellas que solo se realizaban desde las Comunidades Autónomas, para lo que considera clave contar con las nuevas tecnologías.

Borrego: “Debemos incentivar el turismo doméstico”.Borrego: “Debemos incentivar el turismo doméstico”.

En cuanto al turismo internacional como palanca de crecimiento, ha explicado que es fundamental focalizar el esfuerzo en los mercados emergentes que están teniendo mayor gasto. Para ello ha afirmado que desde la Secretaría de Estado se está impulsando del Plan Estratégico de Marketing, así como la nueva política de visados turísticos. “Hemos incrementado un 40% en el último año los turistas rusos y chinos que visitan nuestro país”, ha manifestado.

Borrego ha recordado que son 5,5 millones de viajeros los que han llegado de fuera de España en los dos primeros meses del año (véase el último dato de febrero en: “La llegada de turistas se mantiene en 2,8 millones de viajeros”) y que su gasto ha ascendido a 5.580 millones de euros, según Egatur.  El gasto de los turistas extranjeros creció un 3,8% en febrero. También ha destacado que el índice de confianza empresarial en el sector ha sido 6,7 puntos mayor al del año pasado y ha considerado que existen “bases sólidas para un crecimiento consolidado”.

En cuanto a los esfuerzos en desestacionalización, Borrego ha manifestado que la innovación es una herramienta totalmente necesaria y ha recordado que la oferta alternativa al sol y playa en España es amplísima, con posibilidades ilimitadas. Las tareas del Gobierno se centrarán en en modular las tasas aeroportuarias, mantener el programa del Imserso, apostar por el turismo senior y homogeneizar los establecimientos. En este sentido ha recordado que este mismo mes se ha  alcanzado un acuerdo para que el turismo rural se homogenice bajo estrellas verdes en todas las comunidades menos Cataluña. La unificación en alojamientos hoteleros también está avanzando, según Borrego, que confía en que el nuevo sistema de clasificación esté implantado en todas las comunidades al final de esta legislatura. Otro avance que ha destacado se centra en la clasificación de los camping, en la que se está empezando a trabajar.

Borrego también ha hablado de la necesaria mejora de la rentabilidad de las empresas del sector para lo cual es imprescindible apostar por la diferenciación de la oferta y la segmentación, aspectos que se contemplan en el Plan de Marketing. Y ha recordado algunas normas que se han aprobado que van encaminadas a conseguir este objetivo, como la reforma laboral y las modificaciones de la Ley de Arrendamiento Urbano, de la Ley de Costas y de la Ley de Propiedad Intelectual.

Por último, ha recordado la que el Plan Nacional Integral de Turismo está ejecutado al 39% y estará finalizado en 2015.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.