Tribunales

Miguel Mirones, absuelto por el caso Socueva en Cantabria

La empresa constructora quebró en 2003

La Sección 1 de la Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a los cinco acusados por la quiebra de la constructora Socueva, entre ellos el expresidente de la CEOE Cantabria, Miguel Mirones, que fue uno de sus administradores.

En una sentencia en la que se afirma que la insolvencia de Socueva está causada por la "mala gestión" de la constructora por "defectos de organización interna", los magistrados afirman que los hechos probados no son constitutivos de ninguno de los delitos que han sido objeto de acusación, incluido el delito societario que se imputaba a Miguel Mirones, a su hermano Javier Mirones y a Miguel Tausía, también administradores de Socueva.

Para el expresidente de la CEOE, el fiscal pedía un año de prisión y multa de 3.240 euros por un delito societario. Reclamaba esta misma pena para su hermano y para Tausía, acusando a los tres de "ocultar" las dificultades económicas de la empresa y, para ello, de elaborar balances y cuentas de resultados que representaban la "absoluta bonanza" de la empresa. Ver la noticia publicada en noviembre de 2012 Miguel Mirones, encausado por el caso de una constructora que quebró en 2003.

Sin embargo, los magistrados afirman que no consta que éstos dispusieran fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contrajeran obligaciones a cargo de ésta que causasen perjuicio económico a los socios de Socueva. En todo caso, subrayan que los acreedores carecerían de legitimación para formular acusación por este delito.

Igualmente esgrimen que no se ha acreditado debidamente que el Plan Estratégico -que no era ni contenía contabilidad oficial de Construcciones Socueva- hubiera sido manipulado o falseado por los acusados de forma que se produjese un "perjuicio potencial" para los acreedores.

Subrayan que no consta que se haya producido un acto doloso de falsedad contable por parte de los acusados, matizando que "otra cosa es que la contabilidad fuese inexacta por los defectuosos criterios organizativos de Socueva o por otra causa". Pero recalcan que "no existe el más mínimo indicio" de que, mediante la elaboración del Plan Estratégico, "se haya causado o agravado dolosamente la insolvencia que dio lugar a la declaración de quiebra de Construcciones Socueva".

Miguel Mirones.Miguel Mirones.

Los jueces continúan señalando que tampoco consta "siquiera un intento de embargo de ninguno de los créditos que fueron cedidos mediante la referida escritura", aunque fueron embargados otros bienes que en principio se creían suficientes para el pago de los acreedores. Tampoco con ello se logró el cobro de los saldos acreedores, "pero el mismo resultado fallido se habría obtenido de embargar los créditos cedidos", sostienen.

Por todo ello, rechazan que se haya producido alzamiento de bienes y manifiestan que no se ha probado que la cesión de créditos tuviese otro objetivo que el intento de pago a determinados acreedores; acreedores cuyo crédito "en modo alguno es simulado", sino cierto y real, recalcan.

Los orígenes de Socueva se remontan a la década de 1990, cuando nació en Santander en 1990 la mercantil Rentiva Correduría de Seguros SL, de la que era administrador único Javier Mirones.

En 1997, esta empresa cambió de denominación a Construcciones Socueva y nombró administradores mancomunados a los hermanos Mirones y a Tausía. El 19 de febrero de 2001 es cesado como administrador Javier Mirones y nombrado en su lugar Ricardo Hontañón. En junio de ese año, Hontañón y Miguel Mirones renuncian a sus cargos y ceden toda su participación en la sociedad a Miguel Tausía.

Valoración de Miguel Mirones

Miguel Mirones, que en la actualidad es presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha mostrado su satisfacción tras conocer la resolución judicial, según ha apuntado a HOSTELTUR.

"Ha quedado perfectamente clarificado que no tuve ninguna responsabilidad en los hechos imputados, aunque la resolución ha tardado 13 años en llegar", comenta Miguel Mirones.

Esos 13 años de espera han creado una "indeterminación desagradable por un asunto jurídico, que no deseo a nadie durante tanto tiempo. Pero ahora es el momento de pasar página".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.