Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La subida salarial del 1% para 2022 propuesta por CEAV es el "punto clave" para cerrar el acuerdo

Patronal y sindicatos se dan 24 horas para firmar el convenio de agencias

CCOO considera "insuficiente" el incremento sugerido por los empresarios 8 julio, 2021 Premium

La comisión negociadora del convenio estatal de agencias de viajes se han vuelto a reunir este jueves de manera presencial y online pero no han logrado un acuerdo definitivo y se han dado 24 horas para firmar este viernes el nevo marco laboral para 2019-2022 a falta de resolver el último escollo: la subida salarial para 2022. CEAV ha propuesto un incremento del 1%, pero a CCOO le sigue pareciendo "insuficiente", según han declarado ambas partes a HOSTELTUR.

Patronal y sindicatos han acordado congelar las subidas salariales para 2019, 2020 y 2021, dada la grave crisis que arrastran las agencias de viajes por la pandemia de coronavirus. El fleco pendiente de resolver es el incremento para 2022, cuando se confía en que se recuperen los niveles de ventas previos al estallido de la crisis sanitaria.

La última propuesta de la Confederación Española de Agencias de Viajes es subir un 1% los salarios el último año en que estará vigente el convenio, pero desde Comisiones Obreras no están convencidos del todo, después de haber rebajado sus expectativas iniciales de un incremento del 3%.

CEAV ha aceptado un incremento "consolidable" del 1% del salario base y del plus de transporte, no una gratificación como en un principio se había planteado, pero siempre y cuando se hayan superado los niveles de facturación del año 2019.

La Confederación defiende su propuesta porque "puede dar una estabilidad a las empresas en estos momentos que se inicia la recuperación. Es muy buena noticia, pero nos ha costado mucho trabajo. Creo que los sindicatos han hecho un gran esfuerzo al ponerse en el lugar de las empresas para tirar todos hacia delante. Estamos satisfechos".

Sala de reuniones de la sede de CEAV desde donde se han llevado a cabo las reuniones de la comisión negociadora de manera presencial y online por la pandemia.

Tras la reunión, desde CC OO se han mostrado todavía muy dubitativos con la posibilidad de alcanzar un acuerdo. "Ellos han hecho una propuesta final que nosotros nos hemos comprometido a contestarla en 24 horas y estamos haciendo las consultas y las valoraciones pertinentes", aclaran.

Admiten que la subida del 1% para 2022 es "el punto clave" para lograr el acuerdo definitivo, pero les parece "insuficiente" porque "empezamos pidiendo un 3%, bajamos a 1,58% y la última propuesta es un 1%".

Plantean que si la recuperación turística para 2022 "sale disparada, como un bote de ketchup o una botella de champán, que son las metáforas que se escuchan, creo que la patronal no tendría que tener miedo ni reparos en compartir su alegría con los trabajadores".

De cualquier manera, pese a este último escollo, desde CCOO dan por hecho que "mañana habrá una decisión en firme".

El nuevo convenio, que afecta a unos 55.000 trabajadores, estará vigente desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.