Destinos

Cuba aprueba una nueva ley de inversión extranjera

Se establecerán incentivos fiscales para atraer capitales foráneos

Cuba ha aprobado una nueva Ley de Inversión Extranjera que entrará en vigor dentro de tres meses. La nueva norma pretende apuntalar las reformas económicas iniciadas por el gobierno de Raúl Castro.

La nueva ley ha sido aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular "por unanimidad", en sesión extraordinaria presidida por el presidente de Cuba, Raúl Castro, según ha informado el diario cubano Granma.

La nueva ley "ofrece garantías a ese inversor y al propio tiempo, mediante incentivos fiscales, estimula la realización en nuestros país de entidades foráneas interesados en invertir en Cuba", añade el citado medio oficial. "La norma se inserta en la actualización del modelo económico que construimos", añade Granma.

Efectivamente, la nueva ley aprobada por el parlamento cubano puede ser clave para apuntalar las reformas económicas que ha iniciado el gobierno de Raúl Castro, en las que por ejemplo se ha autorizado la apertura de pequeños negocios.

De hecho, la nueva ley que quiere atraer capital extranjero sustituye a la Ley No. 77 de 1995, cuando la economía cubana comenzó a dar entrada a la inversión foránea, tras la caída de la Unión Soviética.

Una calle de La Habana, capital de Cuba. #shu#Una calle de La Habana, capital de Cuba. Imagen Shutterstock

En la actualidad, y según reconoció el ministro Comercio Exterior y de Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, Cuba necesita atraer entre 2.000 y 2.500 millones de dólares al año, para lo que es necesario establecer un programa de incentivos, añadió.

Según indicó el ministro, "no habrá libre contratación de la fuerza de trabajo, sino que se mantendrá la figura de la agencia empleadora; y no se otorgarán derechos de exclusividad sobre el mercado cubano al socio extranjero", informa el diario Granma.

Los principales sectores económicos para los que está pensada la nueva ley son la industria del azúcar, la infraestructura industrial, la agricultura y la construcción. Han sido excluidas las áreas de sanidad, educación y defensa.

Además, podrán invertir en la isla los cubanos residentes en Estados Unidos.

Ver también Cuba aumenta un 2% los ingresos por turismo en 2013.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.