Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El incremento está supeditado a que las agencias alcancen la cifra de negocio de 2019

Los sindicatos aceptan la subida del 1% y firman el convenio de agencias

El nuevo marco laboral, vigente desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022, regula por primera vez el teletrabajo 9 julio, 2021 Premium

Las agencias de viajes ya tienen un nuevo convenio colectivo. Tal y como se preveía después de la reunión de la comisión negociadora de ayer, hoy CEAV y los sindicatos SPV, CCOO y UGT han firmado el nuevo marco laboral después de que los representantes de los trabajadores hayan aceptado la propuesta de la patronal de incrementar los salarios un 1% en 2022 si se recuperan los niveles de ventas de 2019, y que hasta ahora era el escollo que dificultaba el acuerdo.

El convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022 e introduce diversos cambios en los que se ha logrado consenso y en los que todos los firmantes se adaptan al nuevo escenario que marca la recuperación de las agencias de viajes.

Uno de esos cambios, según destaca CEAV en un comunicado, es la inclusión del teletrabajo, un ámbito en el que se ha acordado una regulación clara sobre "voluntariedad y reversibilidad", la garantía de igualdad de derechos respecto al trabajo presencial y una compensación económica de los gastos, con la misma cantidad que el plus de transporte ya establecido en el convenio desde hace años.

Asimismo, se incluye una nueva redacción de los permisos retribuidos, que serán computados en función de los días laborales de cada trabajador, y se aclara el concepto de desplazamiento, que conllevará el traslado fuera de la provincia o entre islas. en caso de las empresas de los archipiélagos.

Patronal y sindicatos se han comprometido a hacer un seguimiento semestral de la evolución de la actividad de las agencias para tomar el pulso a la recuperación.

También se especifica el concepto de servicios receptivos excluido del pago del plus de festivos, y se hace una nueva redacción de las pagas extraordinarias, aclarando que quedan excluidas para su cálculo cuantas retribuciones variables y aquellas de devengo superior al mes que se puedan percibir por cualquier concepto, tales como comisiones, incentivos, bonus o plus de actividad.

Con respecto a la revisión salarial, "el punto más delicado" de la negociación, CEAV reconoce "el esfuerzo realizado por todas las partes, conscientes de que los niveles previos a la pandemia tardarán en alcanzarse".

La Confederación señala que si bien "en el convenio no se ha acordado ningún incremento salarial", las partes se han comprometido a hacer un "seguimiento semestral" de la evolución de la actividad del sector y, "si en 2022 se produce una reactivación económica y se alcanzan los niveles de índice de cifra de negocio del año 2019", previos a la crisis sanitaria, se procederá a realizar un incremento del salario base y del plus de transporte y del teletrabajo consistente en un 1% con efectividad desde el 1 de enero de 2022.

La gerente de CEAV, Mercedes Tejero, ha celebrado el acuerdo alcanzado al que ha calificado de "muy buena noticia para un sector que necesita estabilidad" y agradece el esfuerzo realizado por las tres centrales sindicales.

Convenio de transición

Por su parte, en un comunicado, el Sindicato Profesional de Viajes se ha mostrado satisfecho con la firma de este "convenio de transición" en un "momento crucial para la continuidad de las empresas y el mantenimiento del empleo".

SPV recuerda que la pandemia de coronavirus ha afectado con "especial severidad" a las agencias de viajes y ha obligado a la práctica totalidad de las empresas a aprobar ajustes laborales mediante ERTE o ERE.

Ante este panorama, añade, "las partes negociadoras hemos tenido que anteponer las necesidades del sector y renunciar a las plataformas de negociación que ya estaban cercanas al acuerdo en marzo de 2019".

Por ello, subraya que "el objetivo de este convenio es proteger la viabilidad de las empresas ante una situación de pérdidas generalizadas y con ello limitar, lo máximo posible, la destrucción de puestos de trabajo y de nuestro tejido productivo".

El sindicato confía en contar con "un sector más fuerte" tras la pandemia, con vistas a mejorar las condiciones salariales y laborales en 2023, cuando se tendrá que empezar a negociar el próximo convenio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.