Nueva estrategia turística

Extremadura diseña un plan para posicionarse como destino gastronómico

El proyecto se organiza en torno a cinco ejes fundamentales que incluyen 32 acciones

Extremadura quiere posicionarse como un destino gastronómico. Para ello pone en marcha la nueva Estrategia Regional de Impulso al Turismo Gastronómico, que contará con la colaboración del sector privado. Como primera medida, este mes se creará una mesa regional para potenciar este producto y en ella estarán presentes los diferentes agentes del sector. Con este plan se pretende contribuir al objetivo del Gobierno regional de duplicar la aportación del turismo al PIB regional, que en este momento supone el 5%.

"Vamos a convertir Extremadura en un destino gastronómico de primer nivel, y lo vamos a hacer desarrollando un producto turístico auténtico, diferenciado y de calidad, ligado a la riqueza natural y cultura de nuestra región", ha señalado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en una comparecencia ante el Parlamento regional, para informar sobre la puesta en marcha de la nueva Estrategia Regional de Turismo Gastronómico.

El nuevo plan se organiza en torno a a cinco ejes fundamentales, que incluyen un total de 32 acciones. La primera medida que se contempla es la creación, este mes, de una Mesa Regional de Impulso del Turismo Gastronómica. En ella estarán representados todos los agentes públicos y privados del sector.

El consejero ha destacado que hasta la fecha se habían puesto en marcha iniciativas aisladas" y con "insuficiente preparación, pero este proyecto nace con un "espíritu de consenso" y pretende aglutinar las aportaciones de todos.

El turismo representa el 5% del PIB de Extremadura. #shu#El turismo representa el 5% del PIB de Extremadura. Imagen Shutterstock

Uno de los ejes de la estrategia será la creación de nuevos productos y destinos gastronómicos, a la vez que se potenciarán los existentes. De este modo se pretende ofrecer una "identidad gastronómica diferenciada, de calidad, auténtica y propia de Extremadura".

También se diseñará un plan de señalización turística y se desarrollará un club o sello de prestigio, que garantice que su oferta y calidad se adecúa a las necesidades del turista actual, con el fin de incidir en la mejora y prestigio de la oferta turística gastronómica.

Se acometerán, además, acciones de formación para mejorar la cualificación de los profesionales y se desarrollarán iniciativas que fomenten el recetario de la cocina tradicional extremeña, así como su inclusión en la oferta de los restaurantes.

Objetivos

La nueva estrategia persigue incrementar el número de visitantes, su tiempo de estancia y su gasto medio. Para ello se prevé que el turismo gastronómico sea tanto un motivo en sí mismo para visitar la región, como un complemento de otras actividades.

Según Del Moral, este proyecto forma parte del objetivo general marcado por el Gobierno extremeño de doblar el peso del turismo en el PIB regional, que actualmente es del 5%.

El proyecto tiene en cuenta que el turista gastronómico tiene entre 40 y 60 años, viaja en pareja o en grupos, y contrata servicios de calidad a través de agencias. Su estancia media es de una semana de duración, cuando la media de los visitantes pasan en Extremadura 1,71 días, en alojamientos hoteleros.

Asimismo, se pretende aumentar el gasto medio. En este sentido, el consejero ha señalado que un turista gastronómico gasta 300 euros de media al día, mientras que un visitante medio gasta 137 euros diarios.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.