Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El 45% sí viajará por ocio estos meses, según la última encuesta del CIS

La mitad de los españoles no se irá de vacaciones este verano

El 10,6% de los que viajarán planea salir fuera de España 21 julio, 2021 Premium

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja un panorama poco halagüeño para los viajes por ocio este verano, al menos para la mitad de la población. El 49,9% de los españoles asegura que no se irá de vacaciones con total seguridad y un 4,9% está dudando si irse o no.

Según la encuesta, elaborada entre el 2 y el 15 de julio, el 45,1% de los españoles se ha ido ya o tiene pensado irse de vacaciones.

La gran mayoría de los que viajarán lo harán dentro de España. Así lo aseguran el 88,8% de los que planean irse de vacaciones, el 6,8% prevé viajar al extranjero y un 3,8% lo hará tanto por España como fuera de nuestro país.

Con respecto a los días de vacaciones que cogerán, un 29,8% asegura que serán más de dos semanas; un 28,7% será entre una y dos semanas; un 27,4% lo hará una semana y un 12,4% se irá menos de una semana.

Las localidades costeras, elegida por un 58,8%, es el destino preferido de los que saldrán de vacaciones estos meses, seguido de los municipios rurales, que son la opción de un 20,5%. Un 15,3% elegirá una ciudad del interior; un 11,9% una isla y el 8,2% hará un viaje en ruta.

El 31% de los españoles que se va de vacaciones se alojará en un hotel o apartahotel

Sobre el alojamiento elegido, el 30,8% de los veraneantes pasará sus vacaciones en un hotel o apartahotel; un 20,1% lo hará en una vivienda de alquiler; un 19,1% en una segunda vivienda; otro 19,1% en una vivienda cedida gratuitamente por familiares o amigos; un 6,6% en un camping, un 6% en un alojamiento rural, un 3,7% en un hostal o pensión y un 1,1% en una autocaravana.

Solo el 6,8% de los españoles prevé veranear en el extranjero y un 3,8% lo harán tanto en España como fuera.

Con respecto al transporte elegido para viajar, el 78,6% se irá de vacaciones en su vehículo particular; un 18,1% lo hará en avión, un 4,6% en tren, un 4,4% en un vehículo de alquiler, un 3,7% en autobús y un 2,6% en barco.

Un 52,7% de los encuestados que viajará considera que es necesario implantar medidas sanitarias adicionales para tener unas vacaciones seguras, mientras que un 41% no lo ve imprescindible.

La encuesta del CIS, realizada a partir de 3.798 entrevistas, no incluye ninguna pregunta sobre la organización del viaje, es decir, si se ha optado por una agencia de viajes o se lo ha organizado por su cuenta.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.