Balance de Exceltur

El PIB turístico cayó un 3,2% en el primer trimestre

La Semana Santa de 2013 fue peor que la del año anterior

La actividad turística española mostró resultados negativos durante el primer trimestre de 2013. El PIB turístico cayó un -3,2% interanualmente, aunque el dato fue algo mejor que el -3,5% correspondiente al último trimestre del 2012.

 

Estas cifras se deben a la continuidad en la contracción de la demanda interna compensada en parte por el mercado internacional, según el balance empresarial realizado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que asegura que se ha llegado al punto más bajo del ciclo negativo.

La tendencia de caída de la actividad turística en los tres primeros meses del año se ha visto corroborada por el mal comportamiento de la Semana Santa, perjudicada por las fechas tempranas, condiciones meteorológicas adversas en la mayoría de los destinos, y sobre todo la contracción del consumo de los españoles.

"El 67,6% de los empresarios turísticos vieron como las ventas de estos días de Pascua se situaron por debajo de la Semana Santa de 2012, con un 66,6% con sus resultados también a la baja", explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Exceltur asegura que se hace cada vez más fuerte la dicotomía entre la demanda interna que intensifica sus ritmos de caída, y la demanda externa, que aguanta aunque con un ligero descenso, tanto en términos de volumen de afluencia como de los ingresos turísticos que revierten en España.

Así, la debilidad del conjunto de la demanda turística continúa lastrando tanto a las ventas (descenso del 64,7% en el primer trimestre) como los resultados empresariales (un 66,1% refleja descensos), "en un escenario afectado además por la subida de impuestos y menores flujos aéreos por la subida de tasas".

El PIB turístico cayó un 3,2% en el primer trimestre. #shu#El PIB turístico cayó un 3,2% en el primer trimestre. Imagen Shutterstock

Por destinos, casi todos han tenido un desfavorable comienzo de año. Tan solo Canarias, Baleares y destinos del País Vasco, junto con algunos destinos de la costa levantina y cálida, han registrado un mantenimiento o cierta mejoría en sus ventas y resultados del primer trimestre del año.

Con todo ello el escenario previsto para el segundo trimestre es de una recuperación del consumo extranjero de alemanes y un mantenimiento de Reino Unido y Francia frente a un deterioro de la renta de los hogares españoles y sus niveles de consumo. A esto se suma la recuperación gradual de turistas perdidos por mercados competidores como Túnez o Egipto.

Así, los empresarios turísticos anticipan de manera generalizada un nuevo descenso de las ventas en el segundo trimestre (52,3%), y en sus resultados (50,3%) si bien la mayor parte confía en que estas caídas sean de menor intensidad que los trimestres anteriores.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.