Diario 5407 21.10.2018 | 05:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Por integrar un cártel en la línea Algeciras-Ceuta

Multan a Balearia, Trasmediterránea y Förde con 16,3 M €

La Comisión Nacional de la Competencia comprobó que las navieras adoptaron acuerdos para repartir el mercado y fijar los precios 11 noviembre, 2011

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha resuelto imponer multas de hasta 16,3 millones de euros a las navieras Baleària, Trasmediterránea y Europa Ferrys y a Förde Reederei Seetouristik Iberia por su participación acreditada en una cártel de precios y reparto de mercado en la línea de transporte marítimo de pasajeros entre Algeciras y Ceuta.

Concretamente, ha sancionado con 2,35 millones de euros a Balearia Eurolíneas Marítimas y a sus filiales Buquebus España y Euromaroc 2000; con más 12 millones de euros a la compañía Trasmediterránea y Europa Ferrys y con 1,88 millones a Förde Reederei Seetouristik Iberia, informó Competencia en un comunicado.

Balearia y sus filiales y Euromaroc 2000 se han beneficiado de una reducción del 50% sobre la sanción que les correspondería, en ausencia de aplicación del Programa de Clemencia regulado en la Ley 15/2007, por su colaboración en la investigación.

Según la CNC, la Dirección de Investigación tuvo acceso a información de la que se podía deducir un acuerdo de fijación de precios en el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras, procediendo a acordar la apertura de un expediente sancionador con fecha del 24 de marzo de 2010.

La CNC considera que a través de reuniones, llamadas telefónicas o correos electrónicos entre representantes de FRS y de las navieras de los grupos Acciona y Balearia, adoptaron acuerdos para repartir el mercado, fijar los precios y las cuotas de mercado. También fijaron las condiciones comerciales para las agencias.

En consecuencia, el consejo de la CNC considera acreditada la participación de las empresas imputadas: Balearia Eurolíneas Marítimas, Buquebus España, Euromaroc 2000 --todas ellas, del grupo Balearia--, Europa Ferrys y Trasmediterránea --ambas del grupo Acciona-- y Förde Reederei Seetouristik Iberia, en un cártel al menos desde febrero de 2008 hasta abril de 2010 (FRS solo habría participado a partir de octubre de 2008).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.