Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. 73.254 afiliados más en el sector, un aumento del 3,3%

Junio rompe la racha y crece el empleo en turismo... salvo en agencias

30 julio, 2021 Premium

En junio los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en turismo aumentaron un 3,3% interanualmente, rompiendo una racha de descenso que comenzó en marzo de 2020, con el inicio de la pandemia de coronavirus. Durante el sexto mes del 2021 se contabilizaron alrededor de 73.000 afiliados más en el sector, hasta alcanzar los 2.288.126, según los últimos datos difundidos por Turespaña.

En el conjunto de la economía española, el total de afiliados creció un 4,3% interanual y en el caso del sector servicios un 4,7%. En junio los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 796.250 personas y los afiliados en actividades turísticas supusieron el 11,9%.

En términos relativos la afiliación en turismo aumentó en junio un 4,05% respecto al mes de mayo, debido a la “creciente recuperación de la actividad turística tras el progresivo levantamiento de restricciones a la movilidad, el incremento del ritmo de las campañas de vacunación y el avance de la temporada de verano”, destacan desde Turespaña.

En alojamiento se dieron de alta 28.773 trabajadores (Foto: Rodrigo Salomón Cañas from Pixabay)

En junio se dieron de alta laboral 73.254 trabajadores y “la variación de los afiliados fue positiva en casi todas las ramas turísticas”

En la hostelería se incrementó en 53.237 afiliados (24.464 en los servicios de comidas y bebidas y 28.773 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 24.545 afiliados y en las agencias de viajes hubo una disminución de 4.528 trabajadores.

La cifra de asalariados en el sector, que representa el 78,6% del total de trabajadores afiliados, tuvo un aumento del 4% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en agencias de viajes y operadores turísticos en un 10,3%, mientras que se incrementó en hostelería (4,6%), y dentro de esta, en los servicios de comidas y bebidas aumentó un 2,8% y en los servicios de alojamiento un 10,1%.

En el empleo autónomo, que representa el 21,4% del total de trabajadores afiliados en el sector, el incremento fue moderado (+0,8%). La actividad de hostelería creció un 0,2%, ya que en los servicios de comidas y bebidas decreció un 0,1%, mientras que en los servicios de alojamiento aumentó un 3,4%. En las agencias de viajes se observa una disminución interanual del 0,7% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron en tasa interanual un 3,2%. A este aumento contribuyeron tanto el incremento de los asalariados (4,1%), como el de los autónomos (0,1%).

El aumento se vivió en casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En términos relativos, destaca el descenso interanual de Canarias (-7,4%) y el aumento de Baleares (11,9%). En Canarias descienden tanto autónomos como asalariados, mientras que en Baleares aumentan ambos grupos de afiliados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.