Diario 5351 17.08.2018 | 01:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Boletín de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Los hoteles canarios incrementaron sus plantillas un 6% hasta septiembre

12 noviembre, 2011

Los establecimientos hoteleros canarios han incrementado sus plantillas un 6,5% si se compara con el mismo período del año pasado, al tiempo que han visto crecer el número de viajeros alojados en sus instalaciones cerca de un 11%, según el Boletín de Coyuntura Económica para el Sector Turístico del el IV Trimestre del 2011.

En el informe, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se observa el fuerte repunte del sector, apoyado en un alza anual del 18,6% más de turistas extranjeros que visitan Canarias, así como por un incremento del 9,7% del gasto turístico total, también se empieza a traducir con mayor intensidad en el mercado laboral de las islas.

El aumento de los viajeros extranjeros alojados en hoteles compensan la reducción del 1,4% experimentada por el turismo nacional. Así, el flujo de visitantes foráneos se incrementa en un 18,6% en el tercer trimestre del año, una tasa que supone el séptimo incremento interanual consecutivo También, los datos de Aena sobre entrada de turistas extranjeros publicados por la Consejería de Turismo corroboran el incremento interanual en las Islas durante el tercer trimestre (17,5%).

Los más de 1,5 millones de turistas llegados al archipiélago mediante compañías aéreas de bajo coste durante el tercer trimestre de 2011 suponen un crecimiento a una tasa anual del 20,1%. Asimismo, los usuarios de compañías aéreas tradicionales aumentan anualmente un 13,5% en el citado período.

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, la tendencia positiva que está mostrando desde hace meses el sector turístico es "un argumento poderoso para seguir reivindicando desde la iniciativa privada una atención preferente para un sector que tiene innegables efectos de arrastre en el resto de las actividades económicas y que es clave para dinamizar el castigado mercado laboral de las islas".

Asimismo, advierte de que "no es oro todo lo que reluce detrás de la buena racha del sector en las islas porque los márgenes de rentabilidad hotelera siguen siendo escasos y en el ambiente hay incertidumbre generada por la ola de inestabilidad que recorre en estos momentos Europa, así como por la evolución que puedan tomar loa conflictos que se están desarrollando en algunos de los destinos competidores como los del Norte de África".

No obstante, el vicepresidente de la Cámara confía en que se alcancen los 12 millones de turistas y en que tanto desde las administraciones públicas como desde la propia iniciativa privada se aproveche lo que califica de "oportunidad histórica" para abordar con decisión todos aquellos aspectos que configuren a Canarias como un destino turístico de primer orden".

A juicio de Santiago Sesé, el destino turístico de Canarias tiene todavía que "madurar en conceptos como la calidad y la innovación y para eso es necesario que se sigan facilitando incentivos para la rehabilitación de la planta hotelera, así como de los espacios turísticos".

Asimismo, llama la atención del Gobierno y las distintas administraciones para que se continúe trabajando en la mejorar la conectividad del archipiélago, al mismo tiempo que deberían intensificarse nuevas estrategias de promoción del destino turístico más allá de los mercados tradicionales. Precisamente, en este último punto, el vicepresidente de la Cámara destacó la importancia de desarrollar políticas de fidelización hacia aquellos turistas que no tenían planificado pasar sus vacaciones en Canarias y que, por el devenir de los acontecimientos políticos, han desembocado en las Islas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.