Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mercado emisor británico

Reino Unido descarta crear la categoría "ámbar bajo vigilancia"

El propósito habría sido marcar aquellos países en riesgo inminente de entrar en la lista roja 3 agosto, 2021 Premium
  • Viajar desde un país en color rojo obliga a confinarse durante 10 días en un hotel de cuarentena
  • Este tipo de aviso con muy corta antelación habría dejado a miles de viajeros en el limbo
  • España, Grecia o Italia podrían haber entrado en la lista de "ámbar bajo vigilancia"

El gobierno del Reino Unido prevé actualizar este jueves la lista de países marcados en verde, ámbar y rojo. Pero al menos ya se sabe que la nueva clasificación "ámbar bajo vigilancia" (donde podría haber entrado España, no confundir con "ámbar plus") finalmente no se pondrá en marcha, según avanza The Guardian.

Lista "ámbar bajo vigilancia"

Esta semana Boris Johnson debía tomar una decisión sobre si crear la nueva categoría de advertencia "ámbar bajo vigilancia" cuyo propósito habría sido marcar aquellos países en riesgo inminente de entrar en la "lista roja".

Como se recordará, cualquier persona que viaje al Reino Unido desde un país clasificado en color rojo está obligada a confinarse durante 10 días en un hotel de cuarentena, asumiendo todos los gastos (casi 2.000 euros por persona).

Sin embargo, varios ministros del gobierno se oponían a crear tal categoría de viajes, pues este tipo de aviso con muy corta antelación habría dejado a miles de viajeros (con las maletas preparadas para salir de viaje al extranjero o ya en el destino) en una situación de incertidumbre total, casi en un limbo.

La industria turística temía además que países como España, Grecia o Italia podrían haber entrado en la lista de "ámbar bajo vigilancia".

Lista "ámbar plus"

En esta lista solo ha sido incluido Francia de momento. Las personas que hayan estado en dicho país en los 10 días antes de llegar a Inglaterra, deben seguir las reglas estándar de la lista ámbar incluso si han sido vacunadas por completo en el Reino Unido. Esto significa que deben autoconfinarse durante diez días y hacerse un test al octavo día.

En cambio, aquellas personas que viajan al Reino Unido desde países en lista ámbar normal no necesitan hacer la cuarentena de diez días ni el test del octavo día siempre y cuando hayan sido vacunados (pauta completa en el Reino Unido, en muchos países europeos o en EEUU) o sean menores de 18 años.

En estos momentos, el porcentaje de población del Reino Unido que ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus ronda el 58%.

Según recuerda The Guardian, "el ejecutivo británico comenzó a considerar seriamente la semana pasada la posibilidad de agregar España a la lista de ámbar plus" debido a la elevada incidencia del coronavirus y la expansión de nuevas variantes.

Aunque por otra parte, también hay voces dentro del gobierno de Boris Johnson que piden simplificar las categorías y eliminar la categoría "ámbar plus".

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.