Informe de CEAV y Braintrust

Mayor presupuesto y estancias más largas, algunos de los cambios de 2021

Los jóvenes son los más propensos a viajar en lo que resta del año

Publicada 03/08/21 -Actualizada 30/08/21 02:01h
Mayor presupuesto y estancias más largas, algunos de los cambios de 2021
  • Un 60,4% de los españoles tiene la intención de realizar al menos un viaje en este 2021, un 26,5% está indeciso y el 13,1% no lo hará
  • El presupuesto para viajar aumenta un 12,2% y las estancias pasan de una media de 10 a 13 días
  • Hay un descenso de los viajes en solitario en favor de los viajes con amigos

En estos momentos seis de cada diez españoles tiene intención de realizar al menos un viaje en lo que queda del 2021 y los jóvenes españoles menores de 30 años tienen mayor intención de viaje que el resto de las generaciones: un 70,6% frente al 53,8% de los mayores de 56 años, según el último informe de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la firma de consultoría Braintrust. Este año los viajeros cuentan con más presupuesto, se observan cambios en el formato de viajes en cuanto a los acompañantes y las estancias son más largas.

El 70,6% de los menores de 30 antes sostiene que viajará, frente a un 61,4% de los viajeros de entre 31 y 39 años, un 62,5% de la generación X (entre 40 y 56 años) y un 53,8% de los mayores de 56 años. Por comunidades, las más viajeras son Castilla y León, Madrid y País Vasco.

La consultora Braintrust recoge que, a 2 de agosto, un 60,4% de los españoles tiene la intención de realizar al menos un viaje en este 2021, un 26,5% aún sigue indeciso y el 13,1% asegura que no saldrá de vacaciones este año, en este caso por motivos económicos en su mayoría. En la encuesta anterior, el 37% de los españoles todavía no había decidido si viajar este verano, el 14% decía que no iba a viajar y el 49% que sí.

En estos momentos, los viajeros indecisos son mayoritariamente personas mayores de 56 años residentes en Cataluña, Galicia, Valencia y Andalucía

Según el informe, el número de viajes de entre los decididos a salir de vacaciones este año es similar al anterior (1,8 frente al 1,9 de 2020) aunque la duración de los viajes será mayor este año, pasando de una media de 10 a 13 días.

Las salidas por vacaciones se concentran en julio (24,3%), agosto (26,1%) y septiembre (18,0%).

Este año el presupuesto para las vacaciones aumenta un 12,2%, gracias a la capacidad de ahorro que los españoles han experimentado durante los meses más estrictos en restricciones de movimiento y ocio por causa de la pandemia. La media es de 1.486€ para el total de viajes en los próximos seis meses.

Las vacaciones siguen siendo mayoritariamente en pareja (75,6%) y también se mantiene la familia con un 46,2%, pero se detecta un descenso de los viajes en solitario del 7,6% en 2020 al 3,7% en 2021, en favor de los viajes con amigos (18,5% frente al 14,3% en 2020).

Los servicios para estos viajes del 2021 se contratarán en su gran mayoría como servicios sueltos (63,9%), seguidos de los paquetes dinámicos con un 15,9% y los paquetes organizados con un 8,8%, sumando entre los tres formatos la mayoría de los viajes contratados, muchos de ellos a través de las agencias de viajes.

“Los resultados del análisis reflejan mucha predisposición del español a viajar, que se va a gastar más, pasará más días fuera de casa y se animará a hacer más viajes en grupo. Sin embargo, la prudencia sigue estando presente, ya que además de quedarnos en España, hay más uso de las agencias de viaje con las que el viajero se siente más seguro y confiado a la hora de viajar”, explica Ángel García Butragueño, director de Turismo y Ocio de Braintrust.

Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, “el español tiene un claro perfil viajero y ganas de viajar. Si algo estamos aprendiendo de toda esta situación es a adaptarnos al cambio en todos los niveles (social, personal, laboral y por supuesto en el ocio). El viajero también se va adaptando a las circunstancias y restricciones de cada momento y aunque ha cambiado la forma, el hecho es que seguimos viajando y disfrutando de escapadas y vacaciones. Por tanto, aún hay margen en la recuperación del sector turístico si conseguimos seguir el difícil, aunque necesario, camino de la adaptación a la demanda del viajero”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.