Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Solicitado por TAP

Un tribunal portugués declara la insolvencia de Groundforce

5 agosto, 2021 Premium

El Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa declaró hoy la insolvencia de la empresa lusa de asistencia en tierra ("handling") Groundforce, que había sido solicitada en mayo por uno de sus accionistas, la aerolínea TAP. La medida fue anunciada por la propia TAP, que señaló en un comunicado que considera que la insolvencia es la "solución transitoria que mejor permite restaurar la confianza en la gestión de Groundforce".

La aerolínea, que tiene el 49,9 % del capital de Groundforce, solicitó la insolvencia en mayo en calidad de acreedora, para intentar "salvaguardar su viabilidad" y asegurar su actividad en los aeropuertos portugueses.

Groundforce es la principal empresa de "handling" de Portugal, con cerca del 70 % del mercado luso, y tiene una situación financiera muy complicada a raíz de la caída del tráfico aéreo por la pandemia, con dificultades incluso para pagar a sus trabajadores.

Los empleados protagonizaron a mediados de julio una huelga que provocó la cancelación de más de 600 vuelos en Portugal.

Finalmente fue TAP -controlada por el Estado luso- la que se encargó de abonar la paga extraordinaria de vacaciones y los sueldos atrasados, lo que permitió evitar una nueva paralización.

TAP recordó este miércoles que la insolvencia "no determina, por sí misma, la cesión automática de los contratos de trabajo ni la suspensión de los contratos de prestación duradera de servicios" por parte de Groundforce.

El principal accionista de la empresa es la lusa Pasogal, propietaria del 50,1 % del capital, aunque el banco Montepio ha ejecutado una garantía que mantenía sobre esta participación y la tiene en venta.

El Gobierno portugués no se plantea avanzar con la nacionalización de Groundforce al no considerarla una empresa estratégica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.