Diario 5352 18.08.2018 | 00:38
Hosteltur: Noticias de turismo
World Travel Market 2011

Las reservas para invierno en Baleares no se recuperan

Las ventas desde el Reino Unido caen un 10% y desde Alemania un 8% 14 noviembre, 2011
  • Sólo un 20% de la planta hotelera de las islas permanecerá operativa durante los meses de invierno

"Me ha sorprendido ver tanta euforia en la World Travel Market", dice Margarita Ramis, presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Baleares. Y es que a pesar de las favorables perspectivas para el verano de 2012, las reservas para el invierno desde Reino Unido y Alemania, los dos principales mercados emisores del archipiélago, caen un 10% y un 8% respectivamente.

"Estamos satisfechos respecto a la temporada alta, teniendo en cuenta el marco de incertidumbre económica. Pero desde hace años, el invierno es la asignatura pendiente de Baleares", recuerda la presidenta de la ACH.

Cabe apuntar que tan sólo un 20% de la planta hotelera de las islas permanecerá operativa durante los meses de invierno. De cara al próximo verano, Ramis ve "optimismo" entre sus colegas pero añade que las incógnitas sobre la situación económica persisten.

Por su parte, Inmaculada de Benito, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), también coincide en el diagnóstico: "el invierno está yendo mal. Esta temporada habrá un 10% menos de plazas abiertas. Tenemos un problema estructural".

Por lo que respecta al verano de 2012, Benito igualmente reconoce que las previsiones son "optimistas" pero hay que ser prudentes, añade, dadas las incertidumbres sobre la situación económica. "Todavía quedan muchos meses hasta el próximo verano y las previsiones podrían cambiar en un momento dado".

Tanto Margarita Ramis como Immaculada de Benito sostienen que para reactivar el mercado de invierno en Baleares será necesaria una mayor colaboración público-privada con el fin de que toda la "rueda del destino" trabaje coordinada: en conectividad, creación de nuevos atractivos turísticos, apertura de comercios y restaurantes, etc.

Palacio de Congresos


Precisamente un nuevo atractivo turístico será el futuro Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, al que se refirió el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, durante su visita a la feria WTM la semana pasada.

"Vemos una intencionalidad de hacer reservas, de preocuparse precisamente por la manera en que estamos cambiando el ámbito turístico desde el punto de vista de la calidad y todos están preguntándonos cuándo acabamos el Palacio de Congresos que para ellos es fundamental", expuso Bauzá.

Bauzá ha insistido en que, desde el punto de vista turístico, el Palacio de Congresos de Palma es "prioritario" porque permitirá a Baleares posicionarse en el calendario internacional de eventos, en el que actualmente "no está".

Respecto a la reducción del tamaño del expositor de Baleares y del presupuesto destinado a la WTM, el consejero de Turismo Carlos Delgado apuntó que, vista la actividad frenética de trabajo que se ha desarrollado durante la feria, el resultado que se obtenga de la feria no se verá mermado en absoluto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.