Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La Justicia desestima los recursos presentados por HOSBEC y CEHAT

Levantan la suspensión cautelar del concurso de los viajes del Imserso

18 agosto, 2021 Premium

La Justicia ha levantado hoy la suspensión de los viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), cuyo regreso estaba previsto a partir de octubre con 816.000 plazas para esta temporada, con lo que el programa recupera el calendario previsto. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TCARC) ha desestimado los recursos presentados contra los pliegos del concurso por la patronal hotelera valenciana (HOSBEC) y la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT), según ha confirmado a HOSTELTUR noticias turismo, el presidente de la patronal valenciana, Toni Mayor.

El pasado 5 de agosto los viajes eran suspendidos cautelarmente a la espera de que se resolviera el recurso presentado por ambas patronales hoteleras, tal y como informó HOSTELTUR en Suspensión cautelar de los viajes del Imserso. Esos recursos han sido resueltos finalmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ya ha notificado su resolución a HOSBEC y CEHAT.

Cabe recordar que ambas patronales pedían una actualización de las condiciones porque estimaban que los precios del programa están "muy por debajo de los costes", entre otras reclamaciones.

"Esta noticia muestra el descrédito del sector turístico español", ha señalado Mayor, quien ha informado de que el tribunal les ha hecho llegar la resolución desestimando su recurso

La Justicia ha levantado la suspensión cautelar de los viajes del Imserso.

El tribunal confirma así la legalidad de los pliegos. De esta forma, se mantiene el calendario previsto de adjudicación de los lotes en septiembre para iniciar los viajes en octubre, tal y como estaba programado.

"El Tribunal confirma la plena legalidad de los pliegos de contratación y levanta la suspensión del procedimiento de contratación que dictó el pasado 5 de agosto, por lo que los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales mantienen los plazos previstos", confirman fuentes del Imserso, según recoge Efe.

Desde el Imserso indican que la impugnación de los pliegos de la licitación del programa de turismo social para la temporada 2021-2022 por parte de las patronales no ha supuesto ningún retraso en las operaciones de la contratación, de forma que se mantiene el calendario previsto de adjudicación de los lotes en septiembre para iniciar los viajes en octubre tal y como estaba programado

El Instituto de los Mayores destaca que sigue trabajando para que la reanudación de esta actividad se pueda realizar en la temporada 2021-2022 con todas las medidas de seguridad y con el ánimo de recuperar una actividad de envejecimiento activo y saludable tan importante y necesaria para las personas mayores y para el mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Si bien las resoluciones pueden recurrirse ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, desde HOSBEC en un principio ya dan la batalla por perdida. "Estamos muy cansados. Gastas dinero y tiempo cuando al final es una muralla infranqueable", ha lamentado Mayor.

Defectos graves

El citado recurso fue presentado por HOSBEC el pasado 23 de julio por considerar que los pliegos publicados por el Imserso el 5 de julio presentaban "defectos graves" que perjudican gravemente al sector hotelero.

Concretamente, HOSBEC alegó tres motivos para presentar el recurso: falta de un estudio de costes en los pliegos; exclusión "de facto" en el concurso de los hoteles de 3 estrellas; y establecimiento de prórrogas del concurso sin revisión de precios

Por dichos motivos, HOSBEC solicitó la "nulidad" del proceso de licitación para subsanar "defectos graves de estos pliegos que perjudican gravemente al sector hotelero" y que desde su punto de vista vulneran la Ley de Contratos de la Administración Pública.

Junto a la patronal valenciana, también la confederación hotelera española había interpuesto un recurso contra los mismos pliegos. (Ver CEHAT exige la modificación de las condiciones de los viajes del Imserso).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.